Desideria Balam Balam (sentada)

Salió de su casa el miércoles y no sabían su paradero

VALLADOLID.— Luego de casi 24 horas de estar extraviada, finalmente fue encontrada Desideria Balam Balam, de 82 años, en una rejollada ubicada dos kilómetros de la comisaría de Yaxché, de donde es oriunda, se encontraba en visible estado de deshidratación.

De acuerdo con datos obtenidos, Desideria Balam salió anteayer de su casa con rumbo desconocido sin que se percaten sus familiares.

Fue alrededor del mediodía que se dieron cuenta que la octogenaria, quien padece Alzheimer, no estaba, por lo que dieron aviso a las policías Municipal y Estatal.

De inmediato se montó un operativo de búsqueda toda la tarde del miércoles, incluso hasta por la noche sin resultados, así que se suspendió la búsqueda por lo difícil de la situación.

Sin embargo, agentes de la Policía Estatal reanudaron la tarea ayer jueves desde la 6 de la mañana, dos horas después rindió frutos el esfuerzo que realizaron tras hallar a la mujer en una rejollada ubicada a dos kilómetros de la comunidad.

Desideria Balam estaba totalmente desorientada y con signos de deshidratación.

De inmediato la apoyaron para poder ascender de la rejollada para llevarla a su casa, donde se le proporcionaron líquidos para hidratarla, al llegar paramédicos a la comunidad se decidió llevarla al hospital para su valoración, aunque aparentemente solo tenían problemas de deshidratación.

Se informó que tanto los uniformados municipales como estatales se metieron en brechas y caminos que conducen a algunas milpas para encontrarla.— J.A.O.O.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán