Foto: Megamedia

Coronación en las fiestas en honora San Telmo

PROGRESO.— Anteanoche fueron coronadas las embajadoras infantil y juvenil del gremio “Fe, Esperanza y Caridad”, cuyo anfitrión fue el señor Miguel Ángel Tzec Lira quien lleva 12 años encabezando este gremio.

El evento, celebrado en la calle 60 entre 27 y 29 de la colonia Ismael García, inicio con un desfile de grupos jaraneros a una cuadra del lugar donde se llevaría a cabo la actividad.

Niños, jóvenes y adultos portaron el traje típico orgullosamente, participando de manera alegre en esta vaquería.

La reina del gremio de pescadores, Briana Mane Martínez Manzano fue una de las invitadas especiales y la encargada de colocarles la banda a las embajadoras.

La celebración inició oficialmente con presentación de María Elena del Carmen García Chan y su bastonero Cristián Emanuel Chablé Alcalá, así como Paulina Margarita Chablé Rocher Alcalá y su bastonero Ricardo Alberto López Hernández, quienes fueron coronados como las embajadoras infantil y juvenil respectivamente.

También hicieron su presentación los grupos jaraneros “Aquetzali” de Progreso, “Sol y luna” de Chicxulub Puerto, “Raíces yucatecas” de Chicxulub, “Sac-beh” de Mérida, el ballet folclórico de Progreso, además de la presencia de los gremios de Agricultores, de Señoras y Libre Unión.

Previo a la coronación se hizo la presentación de San Telmo, patrono de los pescadores y en cuyo honor se realizan las festividades.

Al concluir la coronación que estuvo a cargo de la regidora de Educación, Cultura y Deporte Patricia del Pilar Sauri Barroso, dio inicio la tradicional vaquería.

Los tradicionales aires yucatecos dieron inicio a esa magna vaquería a cargo de la orquesta Noh Be que puso a bailar a los presentes, quienes bailaron al ritmo de 2×8 y 3×4.

Canciones como Peregrina, Las mujeres que se pintan, Chinito coy coy, fueron tan solo algunas de las canciones que interpreto la orquesta.

Por su parte Tzec Lira, organizador del evento agradeció la participación de las familias e indicó que mientras pueda seguirá impulsando el gremio.

Como parte de la celebración se realizaron concurso de bailes donde los participantes pusieron en práctica sus destrezas y el público presente los reconoció con sendos aplausos. — M.Á.M.G.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán