Tras hacer una auditoría de la industria pesquera en México, la organización no gubernamental (ONG) de conservación del océano Oceana dijo que el pargo rojo, el mero, el atún rojo, los tiburones y el pulpo están en peligro debido a la sobreexplotación.
La ONG afirmó que el hecho de no actualizar la Carta Nacional de Pesca (CNP), un documento que detalla qué especies están en riesgo, permite que las especies en peligro de extinción sigan siendo capturadas en grandes cantidades cuando su pesca se debió restringir.
El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ha actualizado la CNP solo seis veces desde el año 2000, cuando debería haberla actualizado anualmente, dijo Oceana.
Según un boletín fechado el 11 de junio, Oceana reveló que en México ha existido una gestión pesquera incierta, opaca y no sustentable.
“Es evidente que la Conapesca ha hecho caso omiso a las indicaciones de sobreexplotación de especies y esfuerzo pesquero y ha autorizado incrementos de permisos y concesiones pesqueras aun en pesquerías sobreexplotadas. El mero, en Yucatán, es un ejemplo de muchos”, dijo Esteban García-Peña, director de la campaña de restauración de pesquerías de Oceana México.
