Foto: Megamedia

Llaman a fieles a rechazar el culto a popular figura

TZUCACAB.— Cientos de fieles acudieron a la Misa por los Fieles Difuntos celebrada ayer por la mañana a las puertas del panteón municipal, ubicado en la calle 40 con 31 de la colonia San Esteban, y la cual fue oficiada por el presbítero Sergio Gutiérrez Torre, quien propuso a los asistentes reflexionar sobre la muerte y rechazar el culto a la popular figura mexicana que la representa.

“Hoy recordamos a los hermanos que ya no están con nosotros, pero que han dejado grabado en nuestros corazones muchas experiencias. Hoy es digno recordar las enseñanzas, los buenos ejemplos que nos dejaron, por eso San Francisco de Asís llamaba a la muerte ‘Hermana muerte’.

“Quizás al escuchar la palabra muerte nos viene a la mente la tristeza, la desolación, el desánimo, el miedo; hay quienes dicen que tienen miedo a morir, pero la única seguridad que tenemos es la muerte.

“Algún día vamos a morir, entonces no debemos tenerle miedo a la muerte, pero más bien tenemos miedo a cómo vamos a morir, sabemos que moriremos, pero no sabemos cómo”, señaló.

Ocasión especial

Este día que recordamos a nuestros difuntos, dijo el padre Gutiérrez Torre, es muy especial para reflexionar sobre la muerte.

“Tristemente muchos tienen en su devoción a la Santa Muerte en su casa; es una devoción falsa, equivocada, no la acepta Dios ni la Iglesia. El que la promueve adora a una calavera, pero la muerte no es un ser físico que podamos representar; es una situación que vamos a vivir”, destacó el padre.

“Ahí esta la diferencia: adoran a una calavera cuando la muerte no es algo que la represente, sino que es un momento en la que vamos a llegar todos, en el cual, para los que creemos en Cristo, no es el fin de la existencia, sino que nuestra existencia se transforma con la muerte.

“La muerte es un paso a la vida eterna, Jesús nos dio esa enseñanza al morir en la cruz y resucitar después de tres días. No debemos experimentar el miedo, sino la esperanza”.

“Hacer el bien”

En Yaxcopil, Peto, ante decenas de familias de la comunidad reunidas en el cementerio, se celebró la Misa por los Fieles Difuntos, la cual fue oficiada por el párroco Jorge Óscar Herrera Vargas.

El sacerdote hizo un llamado a la comunidad para estar cerca de Dios a través del Evangelio, y sobre todo hacer el bien para con los demás.

“Debemos preocuparnos por construir nuestro cuerpo inmortal, el mortal se deteriora, pero la vida eterna es el lugar definitivo. Morimos y hay un juicio donde se determina si vamos al cielo o al infierno, de acuerdo con nuestras obras en la tierra, por eso debemos hacer las cosas de manera correcta.

“Hay una segunda venida en donde obtendremos un cuerpo glorificado y regresaremos al cielo o infierno por toda la eternidad”.

El párroco recorrió las comisarías de la población para conmemorar a los Fieles Difuntos, a fin de que todas las familias puedan participar en esta celebración y recordar a sus seres queridos.

También hizo un llamado para que las familias convivan y vivan unidas, para fortalecer el seno familiar, “encontrando el verdadero sentido a la vida, como lo pide Dios”.— MARTÍN CHAC BACAB / MIGUEL ÁNGEL MOO GÓNGORA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán