Leonardo Pech Cano con su reconocimiento por un dibujo

Niño de primaria indígena, segundo lugar en dibujo

Leonardo Pech Cano, alumno de tercer grado en la primaria bilingüe indígena Benito Juárez García, ganó el segundo lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Vigilantes de la honestidad”, en que participaron más de 130,000 estudiantes.

La titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, recibió en su despacho al niño, quien destacó en el certamen con colores que evocan una tradicional fiesta comunitaria y trazos que retratan la entrada principal de su pueblo, Hunukú, Temozón, en el oriente de la entidad.

Al compartir su experiencia, Leonardo mencionó a su maestra Verónica Ciau Uc, quien lo asesoró y guío durante el proceso, desde la elección del tema hasta plasmarlo en un bonito trabajo, reconocido hoy en el país.

“Me inspiré en la fiesta de mi pueblo. Cada año eligen una reina; después de bailar la jarana, la reina de la fiesta fue a comprar una bebida y, al pagar, se le cayó su cartera; un niño lo vio y le devolvió su cartera sin pedir nada a cambio, y la señorita, sorprendida y feliz, le dio las gracias”, platicó el estudiante.

La funcionaria felicitó a Leonardo Pech Cano y a quienes facilitaron el registro de su dibujo, que compitió con los de 95,000 colegios de todo el país. “Me da mucho gusto que Yucatán siga destacando con talentosos niños; esto, sin duda, es resultado de la coordinación entre padres de familia, maestros y alumnos”.

Por 13 años, el concurso se hizo bajo una temática de lectura, “Diviértete leyendo en familia”.

En esta ocasión, debido a que el Consejo de la Comunicación, promotor del encuentro, lidera un movimiento por la honestidad, se decidió manifestar la importancia de que las nuevas generaciones sienten las bases de este valor en la nación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán