Trabajadoras, sin idea del motivo de la protesta femenil
TIZIIMÍN.— La suspensión de labores del personal femenino en los centros educativos de nivel básico con motivo del paro nacional “Un día sin ellas” se reflejó en las calles con baja afluencia vehicular y las afectaciones fueron únicamente en el servicio de transporte público ya que ayer pocos alumnos hicieron uso de ello.
Del resto, todo transcurrió de manera normal según se pudo constatar desde la mañana y hasta concluir la jornada laboral de ayer lunes tanto en comercios como en el mercado municipal, pues el paro generalizado fue únicamente en las escuelas y sitios públicos como el Palacio Municipal.
La gente de escasos recursos que acude todos los días en busca del sustento familiar en el mercado municipal ni supo a qué se debió el paro nacional “Un día sin ellas” y su mayor anhelo era poder desplazar sus productos y obtener algunos pesos de ganancia, mismos que destinan para adquirir lo necesario para su alimentación.
A este movimiento se unieron las maestras de algunas escuelas del nivel medio superior, como las del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) por citar un ejemplo, donde fue escaso el número de alumnas del primer semestre y fue mucho más notoria la presencia de la comunidad estudiantil masculino.
Sin embargo, la mayoría tampoco cumplió con su horario establecido, es decir, se retiraron antes debido a que los maestros no pudieron avanzar con los temas por la ausencia de las mujeres en los salones de clases.
Por las calles, las mujeres que portaban alguna prenda de vestir en color morado, fue por casualidad y no planeado en señal de protesta.
En cuanto a marchas, hasta por la tarde únicamente se supo que el personal y alumnos del colegio Teresa de Ávila participaron en una caminata pacífica.
En el Palacio Municipal, tampoco asistieron las empleadas e incluso las que no lo hicieron dejaron notar su solidaridad, como las regidoras Rocío Barrera Puc y Lizbeth Kantún Pompeyo que postearon en su cuenta de Facebook: “El nueve nos mueve. Asistimos a la licitación pública No. 001 correspondiente a gastos indirectos 3% (elaboración de proyecto ejecutivos de obra).— ISAURO CHI DIAZ
