Arriba

En Oxkutzcab y Tzucacab cientos conmemoran día

OXKUTZCAB.— Cerca de 100 trabajadoras del sector salud y amas de casa marcharon ayer en esta ciudad, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La actividad se inició a las 8 del día y fue encabezada por la síndica Lucely Yah Aké, acompañada de Alexa Castillo Pacheco, Pauli Canul Ramírez y Rosa Mateos Valladares, directoras del IMSS-Bienestar, DIF Municipal e Inmujer, respectivamente.

La caminata por las principales calles de la ciudad arrancó en la explanada del Centro Cultural Siglo XXI, y concluyó en la calle 53 entre 48 y 50, frente al Palacio Municipal, donde Lucely Yah emitió un discurso sobre el empoderamiento femenino.

“Años atrás a las mujeres les negaban una oportunidad en el trabajo, para tener un salario, pero en la actualidad se puede ver a muchas mujeres con preparación profesional, como licenciadas, doctoras, maestras, servidoras públicas, entre otras actividades, y cada día ganan más espacios.

“Como mujeres nos identifica mucho ser la pieza clave de la familia. Cada una de nosotras somos únicas. Las invito a seguir luchando por sus sueños, por lo que queremos y para ser mejores cada día.

“Para esto no hay edad, todas tenemos las mismas oportunidades hoy en día, Hoy, con el paro laboral en apoyo a la mujer tengan un excelente día con su familia”, concluyó.

En Tzucacab, cerca de un centenar de mujeres se reunieron en las puertas del Centro de Salud desde donde iniciaron una marcha por las principales calles de la villa, para reunirse en el Palacio Municipal.

En el domo de la sede del Ayuntamiento, se realizaron juegos, bailes y las participantes recibieron regalos de las autoridades.

La marcha fue encabezada por la presidenta del DIF Municipal, Elena Solís Yupit, y participaron personal del Centro de Salud y del Ayuntamiento, entre otras mujeres que se sumaron al evento de manera voluntaria.

Elena Solís Yupit pidió a las mujeres no dejar que les falten al respeto en cualquier lugar, y pedir ayuda, para que “no se queden calladas”.

“Hay a quienes no las dejan vestirse con la ropa que les gusta, y eso no puede ser. Yo, afortunadamente, vivo en una casa donde respetan mis derechos y en un hogar feliz”, señaló.

Empleadas del DIF Municipal organizaron diversos juegos y se repartieron premios a las participantes.

Las organizadores agradecieron a las presentes por su participación en el evento, para no dejar pasar el 8 de marzo, cuando se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer.— Jesús Bacab Chulim / M.C.B.DiariodeYucatán

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán