TIZIMÍN.- Fermín Sosa Lugo, alcalde de Izamal, informó a través de una transmisión en vivo de Facebook que hay un caso positivo de coronavirus Covid-19 en el municipio.
“Se ha presentado el primer caso confirmado de coronavirus Covid-19 en Izamal. Les pido a los ciudadanos reforzar las medidas de salud, hazlo por los niños y por nuestra familia”, expresó en el vídeo.
Lee: Suman cinco las muertes por Covid-19 en Yucatán; hay 8 nuevos casos
Los casos de coronavirus en Yucatán
En una videoconferencia las autoridades de salud del estado, informaron que, hasta el 9 de abril, habían más de 90 casos positivos de Covid-19 en Yucatán y que ocurrió el quinto deceso.
Se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas. Ninguna de las personas que vivían con la paciente presentan síntomas, pero son monitoreados por personal de la salud.
Desde el inicio de la contingencia hasta este juves 9 de abril, se han registrado 959 casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán. De los cuales 236 son Vigilancia Centinela, 91 son positivos, 156 están en estudio y se han descartado 476. El rango de edad es de 10 a 78 años.
Sobre los casos positivos 56 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar.
Mientras que 19 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
11 se encuentran hospitalizados y están en aislamiento total.
Entre los pacientes hay una niña de 10 años.
Yucatán registra cinco defunciones, dos de ellas de extranjeros.
La yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá se encuentra hospitalizada.
Mientras que la profesora Ethel, contagiada y diagnosticada en Perú, ya fue trasladada a su domicilio. Sus casos no forman parte de las estadísticas locales y federales.
Sitio web y línea telefónica
El Gobierno puso a disposición de los yucatecos un sitio de internet donde se puede consultar toda la información oficial sobre el Covid-19. Además de una línea de atención telefónica, en español y maya, exclusivamente para las personas que presenten síntomas de la enfermedad.
Línea telefónica: 800 YUCATÁN (800 982 2826)
Además, hay un chat vía WhatsApp gratuito que está disponible en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya, en el que se ofrece un diagnóstico automatizado.
