TIZIMÍN.— Según registros de Protección Civil del estado, en las colonias de Santo Domingo y Santa Cruz se han hecho operativos constantes debido al elevado número de personas que andan en las calles sin protección ante la contingencia del Covid-19.

Aunque en el centro de la ciudad se ha logrado controlar la concentración de gente en el mercado y la plaza principal, en la periferia la situación es diferente.

Eduardo Castro Huerta, coordinador de Protección Civil en el municipio, indica que como siempre han estado visitando establecimientos para recordar las medidas de sanidad que deben aplicar.

Pero se han encontrado con grupos de personas que salen de sus casas y reúnen en parques o en la puerta de sus hogares sin protección alguna.

La mayoría de los que circulan en las calles son niños quienes andan solos o juegan “cascaritas” en la calle.

Por ello lamentó que las personas sigan sin tomar conciencia sobre todo en esas dos colonias donde hay alta incidencia de personas vulnerables quienes no se cuidan.

Solo el pasado domingo a casi 300 personas de la Santo Domingo tuvieron que llamarles la atención para que ingresen a sus hogares.

Por otro lado la Policía Municipal inició hace unos días con el reparto de cubrebocas en el primer cuadro de la ciudad a personas que las improvisaban con las mangas de su ropa tapándose la nariz y la boca.

Incluso los uniformados reconocen que la mayoría de la gente a la que le han dado la protección son indigentes que no tienen para comprar y por ello improvisan una con pedazos de tela o vendas solo para poder salir a la calle a pedir limosna.— WENDY UCÁN CHAN

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán