Estado en que quedó una calle de Oxkutzcab

A la comunidad no se destinaron recursos: el edil

OXKUTZCAB.— Después de cinco días de lluvias a causa de la tormenta tropical “Cristobal”, que ocasionaron inundaciones de más de un metro de altura en algunas zonas de la ciudad, el alcalde Raúl Romero Chel declaró estado de emergencia en el municipio.

Durante la tarde y noche del jueves fueron desalojadas más de 150 familia, en su gran mayoría las reubicaron en casas de sus parientes o amigos. La mínima parte aceptó ir al refugio temporal que se abrió en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo.

De acuerdo con el director de protección Civil, Juan Vela Gómez, con las comisarías se perdió comunicación desde anteayer por la tarde debido que los caminos quedaron intransitables para llegar a ellos.

A las familias de la comisaría de San Jose X’Kuncheil apenas la madrugada de ayer se logró llegar con ellos, se tuvo que usar una lancha y también se improvisaron unas balsas para llevar víveres a unas 10 familias de ese lugar que están en un refugio temporal.

En la cabecera, las colonias mas afectadas fueron San Esteban, Venustiano Carranza, San Antonio, San Mateo, Esperanza, Roble, Tutul Xiu, San Diego; en la colonia Venustiano Carranza debido que el algua empezó a llegar a los medidores de la CFE, se tuvo que suspender el servicio en esa zona de la ciudad.

En lo material, las familias mas afectadas perdieron pertenencias personales, las aves de traspatio se ahogaron, los deslaves ocasionaron daños al pavimento, las aguas pluviales que formaron arroyos ocasionaron caída de postes de la CFE, Telmex y bardas de bloques.

La escuela más afectada con pérdidas fue la primaria Moisés Vázquez Vega.

Las labores de rescate de familias de las comisarías se realizaron con apoyo de vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que se usaron para llegar a la comisaría más afectada de Huntochac.

Con las afectaciones por las inundaciones las cosas empeoran en Oxkutzcab: antes se luchaba contra el Covid-19, ahora se necesitará restablecer los servicios y apoyar a las familias que perdieron su patrimonio.

El alcalde Raúl Romero chel dijo que el jueves se vivió una larga jornada por los desalojos y el apoyo que se brindó a las familias afectadas por la inundación, para llevarlos a un lugar seguro, aunque varias se negaron a dejar sus casas.

La negativa de irse se justifica, dijo el edil, pues dejar todo lo que representó muchos días de trabajo es difícil.

La mayoría optó por ir a casa de algún familiar o amigo, así que en el albergue solo hay 38 personas que no tienen a dónde ir. Hubo familias atrapadas en el agua a las que tuvo que rescatar personal del Ayuntamiento.

Todas las comisarías resultaron afectadas: en San José se entro con lancha para llevarles víveres; Emiliano Zapata permanece inundada en gran parte, y en X’potoit también se habilitó un albergue. Lo que se buscó anteanoche es salvaguardar la integridad, aunque el temporal no ha pasado.

Romero Chel agradeció a elementos del Plan DNIII-E, luego que en el transcurso de la mañana de ayer llegó un convoy con 17 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al mando del Subteniente del 20o. Regimiento de Valladolid, Leopoldo Albino Galindo, quienes llegaron a apoyar con mano de obra en el desalojo o llevar apoyo en las comisarías.

Raúl Romero indico también que ahora, cuando el municipio fue golpeado por la pandemia del Covid-19 y ahora por la tormenta tropical “Cristóbal” que prácticamente dejó devastado toda la población, pide el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, pues a Oxkutzcab no se ha canalizado ningún apoyo.

También recalcó que cuando se termine de batallar con los efectos que dejó el meteoro se reanudarán las acciones contra el Covid-19, pues es muy importante mantener con buena salud al municipio.

“Y velar por otros brotes de enfermedades que nos heredará los efectos de la tormenta. Lo que se hizo el jueves y continuó este viernes es salvaguardar la integridad de los habitantes, y ponerlos en un lugar seguro”, subrayó.

Luego de la tormenta le espera un gran trabajo para reconstruir, caminos y otros servicios elementales que se vieron afectados, apoyar a las familias que perdieron todo, en acciones que se realizara lo más pronto posible.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán