Agencia de cervezas cerrada en Dzilam González desde el 18 de marzo de 2020 por el Covid-19. Foto del Ayuntamiento en Facebook

DZILAM GONZÁLEZ.- Hoy lunes las autoridades municipales de Dzilam González informaron que se ampliará la “ley seca” hasta el 30 de junio en el municipio a fin de cuidar la economía familiar por las inundaciones que dejó la tormenta tropical “Cristóbal”.

El alcalde Christian Carrillo Baeza explicó que la medida se extendió a petición de la misma ciudadanía por la doble contingencia.

Carrillo Baeza dijo que la venta de bebidas alcohólicas no se considera una actividad esencial en los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de Actividades Económicas.

El acuerdo aprobado se sustenta en el Artículo 253-A, de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, con fundamento en el Artículo 43, fracción séptima de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y el Artículo 7, fracción octava de la Ley de Prevención de las Adicciones y el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y tabaco del Estado, y de la fracción segunda del Artículo 235-F de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Críticas

La medida no fue bien vista por usuarios de redes sociales, como Jonny Jiménez, quien consideró que solo se fomenta el clandestinaje.

Por su parte, Manuel Balam Canul dijo que ocasionan que la gente gaste más dinero en alcohol porque hay miles de clandestinos y “deben dejar que cada quien vea si lo gasta en alcohol o lo que quiera”.

Mario Durán opinó que a nadie le obligan a comprar cervezas.-MAURICIO CAN TEC

Imagen del comunicado del Ayuntamiento de Dzilam González. Foto de Facebook