Mirna Ancona Salazar

15,000 alumnos inician el ciclo lectivo “diferente”

TEKAX.— Ayer se inició oficialmente el ciclo escolar 2020-2021 en el que 15,000 alumnos de esta ciudad y comisarías empezaron a tomar clases de manera virtual, debido a la contingencia del Covid-19.

La profesora Mirna Ancona Salazar, directora de Educación del Ayuntamiento, informó que los paquetes de útiles escolares llegarán hoy lunes al municipio.

Será un inicio de clases diferente; los alumnos de los diferentes niveles educativos no podrán asistir a sus planteles debido a la contingencia del Covid-19, dijo.

Los alumnos recibirán su enseñanza de manera virtual y con los programas de ‘Aprender en casa’, debido a la situación no se realizó ningún acto protocolario de las autoridades municipales, explicó.

Prevención

Mirna Ancona agregó que en algunas escuelas secundarias se entregarán los libros de texto a los padres de familia, pero siguiendo los protocolos de seguridad.

“Queremos evitar aglomeraciones en las escuelas, los papás serán citados en grupos de 10 en horarios determinados; solo tomarán los libros y se retirarán, no pueden quedarse a platicar en el plantel escolar”, dijo.

“La entrega será toda esta semana pues son bastantes alumnos en las escuelas”.

El Estado continúa con semáforo en color naranja, y hasta que cambie a verde habrá clases presenciales, puntualizó.

El alcalde Diego Ávila Romero invitó a todos los estudiantes a poner su máximo esfuerzo durante este nuevo ciclo escolar. “Tienen que poner su máximo esfuerzo y procurar aprender todo lo que sus mentores les enseñen, aunque sea a distancia. También les doy la buenas vibras a los maestros que ante esta nueva normalidad están dando lo mejor de sí por el bien de la educación”.

En Ticul, cientos de padres de familias pasaron apuros en este inicio de ciclo escolar, en su nueva modalidad en línea por la pandemia del coronavirus.

Hubo quejas y comentarios de un buen número de papás que no podían acceder a las clases por televisión.

Tal es el caso del Rubén Peralta, quien pidió al representante de este medio de comunicación dar a conocer públicamente el problema.

Otra dificultad generalizada fue que varias plataformas de vídeo, incluida Zoom, fallaron en el primer día de clases.

Entrega

También varias escuelas primarias hicieron entrega de los libros y útiles escolares con todos los protocolos sanitarios para prevenir contagios de Covid-19. Incluso, la madre de familia María Mata pasó apuros ya que no cuenta con un teléfono celular.

“El maestro de mi hijo nos dijo que tenemos que tener un celular porque se realizarán videollamadas”.— Arnulfo Peraza Rodríguez / Sergio Iván Chi Chi

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán