Exhiben 30 fotos y pinturas en una Casa de Cultura
PROGRESO.— El Ayuntamiento invita a la población a disfrutar de la exposición “Caminos de la vida-entre Progreso y Sisal” en la Casa de la Cultura, de lunes a viernes de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
La entrada es gratuita.
Según un comunicado, se exhiben 30 obras, entre fotografía digital y pintura, de Lórant Vörös y Gustavo Quiroz, acompañadas de textos científicos y especializados de Eduardo Batllori Sampedro, doctor en Geología y exsecretario estatal.
Las obras buscan sensibilizar sobre el tema del cuidado ambiental, en especial de los manglares.
Lórant Vörös, húngaro radicado en México desde 2008, se especializa como fotógrafo de aves y vistas aéreas que capta desde el parapente. También es rigger y ha trabajado para el Cirque du Soleil desde el 2002. Además es colaborador regular de la revista México desconocido.
Al inaugurarse la muestra, el jueves 10, Lórant Vörös dijo sentirse como en casa al vivir en Yucatán y que su trabajo, el cual hizo durante la pandemia, tiene como objetivo enamorar a los habitantes con vistas naturales que hay a su alrededor.
Gustavo Quiroz, de la Ciudad de México, a su vez ha hecho nueve exposiciones individuales y participado en 47 exposiciones colectivos tanto en México como en el extranjero durante los últimos cinco años ha investigado y profundizado en la propuesta educativa de la ciudad de Reggio Emilia, Italia.
La muestra fue inaugurada por el alcalde Julián Zacarías Curi; Érica Millet Corona, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); Sayda Rodríguez Gómez, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, y los expositores Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y el doctor en Geografía Eduardo Batllori.
Zacarías Curi resaltó la importancia de que los habitantes se den la oportunidad de conocer la exposición, pues los manglares, tema principal de ésta, son el muro natural contra fenómenos meteorológicos, por lo que es trascendental que los progreseños conozcan más sobre ello.
En ese sentido, agradeció a las autoridades presentes por acercar está exposición a los progreseños, y a los artistas Lórant Vörös, Gustavo Quiroz y al doctor en Geografía Eduardo Batllori, por su gran esfuerzo al transmitir las bondades naturales que rodean al municipio costero más importante del estado.
“Caminos de la vida entre Progreso y Sisal” forma parte de los proyectos de la Sedeculta, la Secretaría de Cultura y el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (Aiec), que destinó un fondo de 750,000 para el apoyo a la creación de las artes visuales y la cinematografía sobre la reflexión de la naturaleza y cómo preservarla.
Dicho programa beneficia a poco más de 20 artistas con cerca de 130 obras que los yucatecos podrán disfrutar en Mérida y ahora en Progreso, informó Ana Ceballos Novelo, de la Sedeculta.
