Inauguran en Tizimín obras de hace varios meses
TIZIMÍN.— Restricciones, desfile de precandidatos y una lluvia de solicitudes fue parte de lo que se vivió ayer durante la agitada gira del gobernador del estado Mauricio Vila Dosal por esta ciudad.
Fueron cinco puntos donde estuvo Vila Dosal acompañado de funcionarios estatales, municipales, legisladores e incluso panistas quienes buscaban figurar en los eventos oficiales donde iba la avanzada.
Las calles de Tizimín donde pasaría el gobernador fueron custodiadas por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que personal de logística se encargaba de controlar el acceso de las personas en los eventos.
El primer punto donde estuvo la avanzada fue el Tecnológico Nacional de México, Campus Tizimín, donde se entregaron equipos para laboratorios y talleres, una red de fibra óptica de internet y se hizo la entrega oficial con corte de listón de la remodelación de la plaza cívica que por cierto ya habían inaugurado desde hace algunos meses por autoridades municipales.
Desde ahí comenzaron las restricciones a medios de comunicación donde personal del gobierno permitió el paso únicamente a funcionarios y a precandidatos panistas.
La siguiente visita del gobernador fue en el módulo de la Ventanilla Única Estatal, antes Unidad de Servicios Electrónicos (USE), donde se inauguró la ventanilla de atención, ahí fue interceptado por un grupo de prestadores de servicios que llegaron de Las Coloradas con solicitudes en mano.
Al mandatario estatal le manifestaron la urgente necesidad que se reconstruya la carretera que va del crucero de Río Lagartos a las Coloradas, sin embargo el gobernador les dijo que el tema presupuestal viene limitado este año.
Los guías de turistas le dijeron que aunque sea se les apoye con los ocho kilómetros que van del rancho San Salvador antes del puente de Las Coloradas, pero les dijo que el bacheo ahora no sirve por la cantidad de tráileres de la salinera que ahí transitan.
Incluso les dijo que la iniciativa privada también debe de colaborar pues son los tráileres de la salinera quienes le han dado “a la torre” al camino.
“Lo tengo en el radar, pero el tema presupuestal está complicado sin embargo veremos cómo solucionarlo” les dijo y tomó la solicitud por escrito así como se apuntaron los datos de los prestadores de servicios que fueron encabezados por Ernesto Alonzo Peraza, ex comisario de las Coloradas, y quien es precandidato al partido Morena en busca de la presidencia municipal de Río Lagartos.
Vila Dosal también acudió al fraccionamiento residencial del Parque, mejor conocido como “Los Aguacates” y fue ahí es donde desfilaron los precandidatos, quienes no se despegaron del mandatario desde Liborio Vidal Aguilar, así como Pedro Couoh Suaste y Esteban Abraham Macari quienes rodeaban en todo momento al gobernador y buscaban ser el centro de atención.
Tanto panistas como el alcalde Mario González, quien busca su reelección, se mantuvieron atentos a solicitudes de la gente escuchando peticiones, pero cuidaban de no perder la cercanía con las autoridades estatales.
Apenas tenían la oportunidad se acercaban a saludar a vecinos para autopromocionarse y hacer campaña.
Solicitud
En medio de la supervisión se le acercó la vecina Dulce María Fuentes García, quien le pidió al gobernador que la apoyen con una cocina pues la que tiene está en pésimas condiciones y hasta sus pertenencias las tiene encomendado con vecinos.
La gira continuó en la escuela Otilia López, donde se hizo la inauguración del edificio que desde antes de la pandemia ya estaba en funcionamiento así como se entregó mobiliario para escuelas de educación básica.
La última parada de Vila Dosal fue en las instalaciones de la Ugroy, donde las calles aledañas se vieron afectadas por el tráfico vial debido a que vehículos oficiales ocuparon las calles como estacionamiento y se tuvo que cerrar las arterias principales.
El fuerte dispositivo de seguridad también se mantuvo en la sala de la Ugroy de donde sacaron a empleados municipales, de la misma Unión y a colaboradores de Liborio Vidal, pues personal de logística alegó que era un evento privado y buscaban mantener la sana distancia para evitar contagios de Covid-19.
En ese evento se entregaron 150 abejas reinas así como 150 toneladas de ensilaje de maíz para ganaderos que se dedican a la crianza de reses bravas y apoyos económicos por la veda del mero a pescadores.
Llamó la atención el amontonamiento que se registró en las afueras de la Unión Ganadera luego que personal de logística cuidada la sana distancia por el tema de la emergencia sanitaria.— WENDY UCÁN CHAN
