Herido grave pasa tres horas sin ser enviado a Mérida

IZAMAL.— Familiares de un joven motociclista que sufrió un accidente anteayer sábado se quejaron ayer domingo de que los doctores, enfermeros y enfermeras del área de Urgencias del Hospital Rural del IMSS en esta ciudad incurrieron en negligencia.

Afirmaron que solo porque estuvieron exigiendo que el joven sea llevado a un hospital de Mérida, por la gravedad de sus lesiones, se logró que lo envíen, pero esperó tres en la clínica.

Familiares indicaron que José Ángel Cauich Canto se accidento a las 5 de la tarde de anteayer en la carretera de Izamal a Sitilpech y paramédicos lo llevaron al IMSS de esta ciudad.

Narraron que ante la insistencia de los familiares en saber cómo estaba el joven, personal del IMSS les indicó que en estado no crítico.

Afirmaron que les enojó que los médicos del turno del área de Urgencias les dijeron que el joven no estaba delicado, pero en el reporte médico se escribió: “Traumatismo cráneoencefálico por accidente en motocicleta, a descartar TCE severo; PBE Fx de órbita ojo izquierdo (posible fractura de los huesos que rodean el ojo)”.

La “Solicitud de consulta” que Urgencias del IMSS en Izamal dirigió al hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS en Mérida tiene fecha del “13-3-21”, hora de “6:09 p.m.”, la firma de la médica Mónica Portilla Gregorio y las indicaciones de que el joven tiene complicaciones y necesita estudios auxiliares de diagnósticos especiales y tratamiento especializado.

Además, a los familiares les enojó que les dijeron que no había ambulancia para llevarlo a Mérida, pero vieron una ambulancia, así que exigieron el traslado.

“Nuestro coraje fue que nos dijeran que no hay ambulancia alguna cuando vemos que hay una estacionada en el área de los andenes.

“Luego que logramos que lo trasladen, nos dicen que la ambulancia no puede salir porque hay una mujer embarazada y la prioridad es ella, no el joven que se debate entre la vida y la muerte.

“No entendemos por qué son así los médicos. Nosotros pedimos una ambulancia al Ayuntamiento para que hiciéramos un cambio: que los de la ambulancia de la Comuna lleven a la embarazada y la del Seguro Social lleve a mi hermanito, pero ni así”, relató la fuente.— Megamedia

 

De un vistazo

Traslado a las 7:45 p.m.

“De no ser porque estábamos exigiendo, llevaron a mi hermanito en la ambulancia estacionada, 15 minutos antes de las 8 de la noche, al hospital ‘Ignacio García Téllez’, con solicitud de ser atendido por urgencia”, dijo un familiar de José Ángel Cauich Canto.

No es justo

“Si sabían que es una urgencia por qué no lo enviaron inmediatamente desde que llegó al hospital. Esa es nuestra queja, queremos que se publique porque no es justo que esto pase en el Seguro Social de Izamal”, expresó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán