Presentarán una denuncia por el decomiso de redes
TIZIMÍN.— En el puerto de El Cuyo hay enojo de un grupo de pescadores luego que personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) les decomisara sus implementos de pesca en la ría.
Como se recordará, a finales del mes de enero se registró una protesta en las oficinas de la estación de campo de la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos que se ubica en el Cuyo, luego que les retuvieran redes y palangres a ribereños del puerto.
En medio de una confrontación se tomaron acuerdos para que las redes no las dejen todo el día, sino a ciertas horas con el fin de evitar incidentes con los flamencos.
Luego de cuatro meses de aquel altercado, se vuelven a decomisar redes: esta vez fueron a cinco familias a quienes les retiraron las redes con valor aproximado de 10 mil pesos cada una.
Según explica María Victoria Arceo Sosa en representación del grupo de afectados, fue el domingo por la tarde cuando les quitaron las redes y se las llevaron a las oficinas de Conapesca en El Cuyo.
Ahí fueron atendidos por Salvador Sánchez quien se negó a entregar las artes de pesca.
“Dijo que le vale si la gente tiene para comer o no ya que ellos tienen un sueldo fijo, incluso dijo que fueran con el presidente Mario González; queremos saber qué tiene que ver Mario aquí si no es el presidente”.
La mujer dice que los acuerdos tomados el pasado mes de enero se respetaron e incluso las redes que se tiran están en la parte honda y no en las charcas, pues sabe que es donde normalmente están los flamencos.
Situación crítica
Señala que la situación en la actualidad es crítica pues no hay pesca y de lo que capturan en la ría, de 5 a 10 kilos de escama, disponen de dos kilos para su consumo y lo demás lo venden para poder sostener a sus familias.
En los próximos días, anticipa, irán a denunciar a Derechos Humanos por los atropellos pues “lo que hizo Conapesca es un robo ya que (las redes) las tomaron sin dar razón alguna”.
Detalla que son redes completas de 5 a 6 paños con un valor aproximado de 10 mil pesos.
Por otra parte dice que ayer acudió al Palacio en busca de hablar con el alcalde interino Reyes Aguiñaga, pero éste no se encontraba.
La mujer dice que si no les devuelven sus equipos de pesca la gente se volverá a organizar para armar un plantón, ya que uno de los afectados tiene a su esposa hospitalizada y requieren el equipo para trabajar.
Entre los inconformes también está Esperanza Chan Balam y Leticia Pérez.— WENDY UCÁN CHAN
