Un joven lleva una mesa a la playa del malecón de Progreso. La Comuna multa a quien deja su mobiliario

PROGRESO.— Meseros y encargados de palapas del malecón, quienes a diario colocan y retiran el mobiliario que usan en la playa para atender a los turistas, expresaron ayer su molestia porque para ellos es cansado hacer ese trabajo extra todos los días, el cual realizan desde antes de la pandemia de Covid-19.

Cargan decenas de mesas y sillas de plásticos, sombrillas, camastros y equipos para fijarlos en la arena.

Esa labor, dijeron sudorosos meseros y encargados de las palapas, la hacen todos los días a partir de las 8 de la mañana para dejar todo listo para los visitantes.

Fue el 21 de mayo de 2019 que el Ayuntamiento puso en vigor la orden de quitar sillas, mesas, sombrillas, toldos y camastros al terminar de trabajar para despejar la playa para los peatones y atender las quejas de que las mesas y sillas daban mala imagen y se usaban como baño público en las noches.

Ayer jueves, la colocación de mobiliario comenzó temprano, pues muchos paseantes llegaron para ver los autos clásicos del Rally Maya que arribaron a las 9 de la mañana al puerto y recorrieron el malecón.

Algunos meseros cargaron el mobiliario en las bodegas de los restaurantes del malecón o de vehículos, pero otros lo hicieron desde locales ubicados a una esquina de la playa.

“Es un trabajo extra que hacemos todos los días, lo colocamos a las 8 de la mañana y lo quitamos a las 6 de la tarde, es doble trabajo que realizamos, terminamos cansados, el mobiliario no se queda en la playa es una medida que tomó el Ayuntamiento desde hace más de un año y tenemos que cumplir”, recordó uno de los trabajadores de las palapas.

En un tramo de la playa del malecón se colocan en promedio 20 mesas, 80 sillas y de cinco a 10 camastros, todo lo tienen que quitar y colocar todos los días al terminar la jornada de atención a los paseantes.— G.T.V.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán