Empresarios de El Cuyo donan bomba extractora
TIZIMÍN.— Los problemas con el suministro del agua potable continúan en el puerto de El Cuyo, pues a pesar que se había comprado un nuevo motor la bomba no se daba abasto para toda la comisaría.
Fue hace 15 días cuando el ayuntamiento actual dispuso la compra de un motor de 25 caballos de fuerza mismo que se adaptó al equipo y tras la instalación comenzó el abastecimiento del líquido de manera lenta.
Sin embargo al no resolverse al 100 por ciento la presión del agua, comenzaron de nueva cuenta las quejas principalmente para los que viven en la periferia ya que la mayoría son pequeños empresarios que han establecido negocios para el turismo que van desde hoteles hasta restaurantes tras la adquisición de propiedades en el puerto.
A raíz de la problemática el sector comercial se unió y compró una bomba que fue donada la mañana de ayer al comisariado para su pronta instalación y poder mejorar el servicio ahora que incluso ya cuentan con el motor nuevo.
La aportación de particulares propició comentarios de agradecimiento en las redes sociales por parte de los pobladores, pero no faltaron críticas al Ayuntamiento.
Susanne Werding escribió: “Gracias a los donadores, pero que triste que el gobierno no es capaz de pagar la bomba!! A dónde se fueron los impuestos?
Mercedes Chay, otra usuaria, publicó en la página de la comisaría de El Cuyo: “Muchas gracias a los que donaron esta bomba, de agua, ya que es un problema que desde hace muchos años se viene presentando en nuestro puerto, y que en tiempos de política solo juegan con el sentir y las necesidades de la gente de nuestro puerto. Sería bueno que de ahora en adelante los habitantes no se esperancen de ningún partido político y que sean más solidarios para colaborar con las necesidades de nuestro puerto y para gestionar lo que aún falta”
Rosa Aké, otra vecina de la comunidad publicó: “Que vergüenza que gente de fuera tenga que solucionar los problemas de nuestro bello puerto”.
Ante esto el comisario Jesús Callejas Soto señaló que aunque el Ayuntamiento costeó un nuevo motor no fue suficiente para la capacidad de la bomba, es decir que le quedó grande y por lo tanto no se podía mejorar el suministro del agua pues seguía llegando con baja presión.
Añadió que cada vez más personas han estado llegando a pasar esta temporada vacacional en sus casas de descanso o incluso turistas, lo que provoca mayor demanda del líquido.
Dijo que aún teniendo este nuevo equipo, el puerto necesita un cambio en todo el sistema del agua potable ya está obsoleto una vida de hace 15 años.
Callejas Soto dijo que solo les queda esperar que las autoridades municipales que están por entrar hagan algo por mejorar el servicio.— WENDY UCÁN CHAN
