Pobladores que defienden los cenotes de Homún y se oponen a la apertura de la mega granja porcícola de la empresa PAPO realizaron hoy un nuevo plantón en este municipio para denunciar que la empresa falsificó un documento de la UNAM para tratar de engañar al Juzgado Segundo de Distrito e invalide la suspensión de amparo que mantiene cerrada la granja desde 2018.
Los pobladores viajaron en mototaxis y motos a la entrada de la granja para bloquear el acceso y quemar basura como una forma de protesta por las argucias que usa la propietaria de la empresa porcina para abrir el centro de crianza, pero tras una hora de protestas se retiraron de inmediato ante la veloz llegada de dos camionetas antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública que recibió el reporte de la quema que realizaron los inconformes.

“Vayánse, regresen al centro”, gritaba una activista del Equipo Indignación a los mototaxistas que llegaron de refuerzo, lo que evitó una mayor concentración de personas en el sitio de protesta.
Los policías estatales solo llegaron al lugar a alta velocidad en sus unidades, pero no intervinieron sino que observaron lo que hacía el grupo.
Ante el retorno apresurado de la gente en los mototaxis, la protesta se disolvió en minutos, con lo que terminó el plantón.
Suspenden la audiencia
La abogada Lourdes Medina Carrillo, del Equipo Indignación, informó que precisamente por la falsificación del dictamen que presuntamente suscribió la UNAM, el Juzgado Segundo suspendió la audiencia para realizar la investigación del origen del documento porque la UNAM informó que la institución no era responsable del dictamen.
La abogada informó que el juzgado federal tendrá que dar vista al Ministerio Público de la Federación porque la falsificación es un delito. También informó que no hay nueva fecha para la audiencia del amparo pendiente.
