Una vaguada maya que se formará en la parte occidental generará hoy chubascos y tormentas en la Península de Yucatán, informa Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Precisa que la baja presión generará convergencia de humedad y la formación de tormentas de manera dispersa.

Tormentas aisladas podrían caer en Mérida

Acerca de Yucatán, habrá tormentas dispersas aisladas, que podrían afectar a Mérida, donde prevalecerá el calor, con una máxima de 34 grados.

Para Progreso y Celestún se esperan chubascos y una temperatura máxima de 31 grados, mientras que en Ticul, Peto, Valladolid y Tizimín podrían regostrarse tormentas dispersas.

Pronóstico del clima para Yucatán

Por su parte, el Comité Interinstitucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady prevé que, debido a la entrada de humedad proveniente de los océanos, se espera ambiente caluroso con cielo medio nublado en Yucatán.

En su reporte, que elabora el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, coincide en que hay posibilidad de lluvias por la tarde, con mayor potencial en el este, sur y sureste del Estado.

La temperatura máxima sería de 30.0 a 32.0°C en la costa y de 34.0 a 36.0°C en el interior del Estado, incluyendo Mérida, en las primeras horas de la tarde.

La mínima serìa de 22.0 a 24.0°C en el amanecer de mañana sábado.

“Sam” y “Víctor”, bajo vigilancia en el Atlántico

Señala que en el Oceano Atlàntico se mantiene bajo vigilancia el huracán “SAM”, con categoría 4 y al sureste de Bermudas.

También la tormenta tropical “Víctor”, al sur y suroeste de Cabo Verde.

Por el momento ninguna representa peligro para la Península de Yucatán.