No llegará el ''norte guadalupano'': más calor y posibles lluvias en Yucatán
Los días de fuerte calor continuarán en Yucatán pues se estacionó el frente frío en el Golfo de México. La imagen es de archivo

Un sistema anticiclónico detendrá el avance del frente frío 13 y no llegará el “norte guadalupano” a la Península de Yucatán, donde seguirá el fuerte calor el fin de semana.

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx, señala que se prolongará el período de días cálidos de diciembre en la zona, con temperaturas que incluso superarían los 35 grados.

No llega el “norte guadalupano”, pero sí lluvia

Aunque no llegará el “norte guadalupano”, afirma que el día dedicado a la Virgen de Guadalupe caerán algunas lluvias que dejarán bochorno.

En cuanto al pronóstico para este viernes, habrá lluvias aisladas debido a la entrada de aire marítimo tropical desde el Caribe y una vaguada térmica.

Te puede interesar: ¿En Yucatán habrá frío o calor para Navidad? Clima cálido en la Península

En el estado de Yucatán se prevén chubascos aislados en Valladolid, Izamal, Peto e incluso zonas costeras, “pero bastante ligeros”.

Las temperaturas mínimas serían de 18 a 22 y las máximas de 30 a 36, con sensaciones térmicas superiores, afirma Palma Solís.

¿Qué clima se espera el fin de semana?

Para el sábado, una vaguada prefrontal inducida por el frente frío generará lluvias dispersas en el sureste y parte de la Península de Yucatán.

El domingo, añade, el frente frío se estacionará en el Golfo de México por un bloqueo anticiclónico.

Sin embargo, se mantendrá la vaguada prefrontal y el aire martítimo tropical que causarán chubascos y tormentas dispersas en la región.

Pronóstico de Conagua para la Península de Yucatán

Por su parte, en su pronóstico para las próximas 24 horas la Conagua prevé para la Península de Yucatán cielo despejado a parcialmente nublado, con baja probabilidad de lloviznas aisladas.

Habrá condiciones de tiempo estable, es decir, cielo despejado con tendencia a tener nubes muy dispersas hacia la tarde debido al ingreso de aire cálido y húmedo.

Esa situación favorecerá baja probabilidad de chubascos aislados en la costa y sur de Quintana Roo.

Para el oriente y noreste de Yucatán, así como sur de Campeche, se esperan lloviznas aisladas.

Las temperaturas serán cálidas a calurosas durante el día y templadas por la noche y al amanecer.

Además, dominará viento del Este-Sureste cambiando por la tarde al Noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores de 40 km/h en zonas costeras.

Pronóstico de temperaturas

El pronóstico de temperaturas para Mérida es de 34 a 36°C como máxima y de 19 a 21°C como mínima.

Para el interior del Estado, la máxima será de 34 a 36°C en el sur y la mínima de 18 a 20°C también en el sur.

Ayer jueves en Yucatán no se tuvieron lluvias significativas, la temperatura máxima fue de 34.0°C registrada en Oxkutzcab mientras en Mérida (Observatorio) fue de 33.0°C.

La temperatura mínima fue de 17.0°C registrada en Mocochá. La más baja en lo que va de la temporada es de 9.5°C, en Motul, el 9 de noviembre.