SUCILÁ.— El exalcalde Diego Lugo Interián, priista, libró el proceso que se le seguía por el delito de peculado, cargo que se le imputó luego que su sucesora, Gabriela Pool Camelo, de extracción panista, asumió el gobierno.
De acuerdo con denuncia que hizo por redes sociales la alcaldesa Pool Camelo, el beneficio al expresidente municipal ocurrió luego que la jueza Claudia Crisol Antonio Mayor en menos de tres horas analizó un expediente de más de 5,000 hojas y no encontró culpable a Diego Lugo Interián.
Además del ex alcalde, también se hacían cargos contra Ricardo de Jesús Loría Casanova, quien era suplente de Lugo Interián y se desempeñaba como tesorero en la administración pasada.
A ambos, la jueza Antonio Mayor “los dejó en libertad a con el argumento de que el Cabildo 2018-2021 fue el que autorizó dicho apoyo”, publicó Gabriela Pool.
Dinero público para gastos personales
En diciembre de 2020, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán denunció ante la entonces Vicefiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a dichos ex funcionarios por destinar dinero de los sucileños, como apoyo por más de $64,000, a favor de los hijos y suegros de Diego Lugo”, recuerda.
“No compartimos la decisión de la jueza, pero la respetaremos y combatiremos por las vías legales”..
La alcaldesa anticipa que la ahora Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la representación Jurídica del Municipio de Sucilá apelarán dicha decisión ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán.
“Sin delito atribuible” a Diego Lugo Interián
Una audiencia celebrada en Valladolid en el Juzgado de Oralidad Penal entre la alcaldesa de Sucilá, Gabriela Pool Camelo, y su antecesor, Diego Lugo Interián, por el delito de peculado que se atribuye a las autoridades pasadas favoreció a ex funcionarios.
La jueza determinó que no hubo el delito de peculado que se atribuye a Diego Lugo Interián.
El encuentro, que tuvo una duración de 12 horas, ocurrió luego que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) denunciara en diciembre de 2020 al ex presidente municipal Lugo Interián y al ex tesorero Ricardo Loría Casanova ante la Vicefiscalía Especializada en combate a la corrupción por destinar recursos públicos en gastos médicos para sus familiares por un monto de 64 mil 708 pesos.
Según explica la alcaldesa Gabriela Pool, la ASEY encontró estas irregularidades e interpuso la demanda pues fue un recurso que se empleó para cirugía y dermatólogo en beneficio de tres hijos y el suegro del ex primer edil.
La presidenta municipal añadió que ese recurso —proveniente de las participaciones al Municipio— lo ejecutó en diciembre de 2019, pero fue hasta el 28 de enero de 2020 cuando en sesión de Cabildo Diego Lugo Interián “pidió a sus regidores le autoricen $100 mil y explicó en qué lo destinaría, cuando ya lo había aplicado”.
Gabriela Pool indicó que “aunque se reintegró la cantidad de 52 mil pesos, el delito de peculado ya se había cometido” y fue que al entrar al gobierno la nueva administración decidió retomar el caso.
La alcaldesa consideró que es lamentable que la jueza haya favorecido al exedil con su dictamen si no conocía a fondo el caso “sobre todo porque es una carpeta de 5 mil hojas y que en tres horas revisó”.
Según la presidenta municipal, el caso aún no termina, pues la ahora Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción apelará junto con el Ayuntamiento de Sucilá.
“No se trata de una cacería de brujas, sino del coraje que da que ocurra estas injusticias, mañana cualquier autoridad va incurrir en irregularidades sin que se le haga algo”, expresó.
En sus redes sociales, la alcaldesa también compartió su postura y recalcó que no comparte la decisión que tomó la jueza pero la respetan y la combatirán por vías legales.
