VALLADOLID.—  Conforme pasan los días, la desesperación y la angustia invaden a la familia Chi Cemé, cuyos integrantes sufrieron la pérdida total de sus pertenencias y de su vivienda tras el siniestro ocurrido el pasado miércoles.

Fue en la colonia Zaciabil en la calle 38 entre 57-A y 59 donde en una pieza de tablones vivía la octogenaria Fortunata Cemé Dzul con su hijo Pedro “Pedrito” Chi.

La familia relata que el día del incendio la mujer había ido a la tienda cerca del mediodía y al retornar encontró envuelta en llamas su casa y la cocina.

Por más que trataron de sofocar el fuego y rescatar las pertenencias no pudieron hacer nada, por lo que todo se perdió, desde sus muebles, electrodomésticos, artículos de cocina, ropa, hamacas y hasta dinero en efectivo.

Perdió casa y sus ahorros de años

Fortunata Cemé señala que desde hace varios años estaba ahorrando y con ello asegurando su atención médica para el día que se requiera ya que tiene problemas de la presión.

Según dice había cerca de 18 mil pesos en su cuarto, así como alhajas de oro, sus hipiles bordados, ollas y demás artículos que para ella tienen un significado importante.

Nana de Liborio Vidal secretario de Educación
Un incendio acabó con el patrimonio de la familia Chi Cemé, en Valladolid (Foto de Wendy Ucán Chan)

La familia señala que al día siguiente del siniestro llegaron enviados del Ayuntamiento para verificar los daños, pero no les dijeron si les van ayudar en algo y tampoco han regresado.

Lo poco que tienen que es ropa, calzado y alimentos ha sido gracias a la gente que los ha estado ayudando con donativos.

Apoyo de compañeras de trabajo

“Pedrito” Chi como es conocido al conserje en el jardín de niños “José María Pino Suárez” ha recibido ayuda de las maestras, quienes les piden a los padres de familia que colaboren y hasta ayer las docentes indicaron que han sido pocos los donativos económicos.

Fortunata Cemé dijo que ojalá el funcionario estatal Liborio Vidal se entere de lo ocurrido y les ayude, pues fue su nana y aunque quisiera solicitarle apoyo de vivienda no tiene cómo contactarlo.

La familia dijo que no han querido mover nada de la casa en espera que las autoridades municipales o estatales determinen si les darán algún tipo de ayuda o no.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.