PROGRESO, Yucatán.— La mañana de este martes, una camioneta con placas del estado de Veracruz fue retenida por agentes de la Policía Ecológica debido a que transportaba un cargamento presuntamente de mero, especie que se encuentra actualmente en veda.
Tras la detención, las personas encargadas del vehículo aseguraron a los agentes que el cargamento era legal y que todo estaba en orden, sin embargo, los elementos policíacos requirieron la presencia de oficiales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) para realizar las averiguaciones pertinentes sobre el caso.
Peligro por la espera
Los responsables del cargamento indican que el producto podría echarse a perder, ya que tenía poco hielo.
También le podría interesar: “Pescadores piden indemnización y 2 apoyos oficiales”
Resultó ser baqueta

Un poco más tarde, personal de la Conapesca confirmó que el cargamento correspondía a la especie conocida como “Baqueta”, proveniente del océano Pacífico, por lo tanto, se permitió a la camioneta dirigirse hacia una congeladora local donde fue entregado el producto para su venta.
Período de la veda
En días pasado, Rafael Combaluzier Medina, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), dio a conocer que la veda del mero abarca del 1 de febrero al 31 de marzo en la península.
Precisó que no solo los pescadores sino también los tripulantes de las embarcaciones de recreo que practican la pesca deportiva no pueden pescar ningún ejemplar de mero, por la veda.
También le podría interesar: “Decomisan mero y langosta en una embarcación”
Veda en la región
Recordó que la veda del mero se aplica en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
