PROGRESO.– En operativo que se realizó ayer sábado en los muelles de Yucalpetén, oficiales de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) con apoyo de elementos de la Armada de México y Guardia Nacional confiscaron unos 15 kilos de mero, especie que está en veda y que trajo el barco “Neldy” de la flota mayor.

Los oficiales federales también confiscaron unos 40 kilos de langosta que trajo el “Neldy”, el crustáceo no está en veda, pero la embarcación no tiene permiso para su captura, sino para la pesca de especies de escama.

Luego de varias horas que llevó el aseguramiento del mero y la langosta y la elaboración del acta de los hechos ocurridos ayer sábado por la mañana, en el que en principio se dijo que los pescadores serían detenidos por haber cometido delito penal por capturar especies en veda, (mero), finalmente el “Neldy”, no fue confiscado y tampoco detuvieron a los cinco tripulantes.

El “Neldy”, propiedad de Gonzalo Baeza, zarpó a principios de este mes para dedicarse a la pesca de canané, arribó ayer sábado a las 5:30 de la mañana, atracó en los muelles del Parque Industrial de Yucalpeten y enseguida comenzó con la descarga del producto que trajo, pero una hora después de pronto arribaron oficiales de la Conapesca con elementos armados de la Guardia Nacional y Armada de México.

Los oficiales de la Conapesca procedieron a inspeccionar la embarcación y en las neveras encontraron ejemplares de mero que pesan unos 15 kilos y un negrillo que ya estaba en estado de descomposición. También hallaron 40 kilos de langosta, descargaron el producto y lo colocaron en una nevera que estaba en una camioneta de la Conapesca.

Los navales y guardia nacional se mantuvieron cerca de la embarcación para apoyar las diligencias que realizó la Conapesca, no estuvo ningún representante de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

El “Neldy”, lleva cuatro tripulantes al mando de su patrón-pescador, Eliseo Sánchez (en total son cinco), quienes se mantuvieron a bordo del barco, pero conforme pasaban las horas, y se levantaba el acta de la inspección y se le informó a Eliseo que serían detenidos, los hombres de mar, se mantuvieron en el mismo barco.

Pero no los detuvieron, así que poco a poco los cuatro tripulantes fueron desembarcando y se retiraron del barco y los muelles, y a las 10:30 de la mañana se dijo se procedería a la detención, pero solo estaba el patrón que estuvo asesorado por un abogado de apellido Chulim.

Finalmente, oficiales de la Conapesca y de la Armada dijeron a Eliseo que no serán detenidos y que por ahora solo levantaron el acta administrativa de los hechos ocurridos. La diligencia concluyó a las 11 de la mañana.— GABINO TZEC VALLE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán