Segunda persona de Yucatán enferma por una bacteria que transmiten las garrapatas
Dos investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) reportan que en Mérida se registró el primer caso humano de rickettsiosis por la bacteria Rickettsia parkeri en una zona urbana de México.
Los autores del reporte del caso clínico urbano pionero son el doctor Gaspar Fernando Peniche Lara, jefe del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias I de la Facultad de Medicina de la Uady, y la doctora Karla Rossanet Dzul Rosado, integrante del Laboratorio de Enfermedades Emergentes y Reemergentes del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi de la Uady.
Primera persona con Rickettsia parkeri
La bacteria Rickettsia parkeri (cepa de la selva atlántica) se reportó como patógena para los humanos en Estados Unidos en 2004, a partir de un paciente que presentó fiebre asociada a una escara producida por la picadura de una garrapata, relatan ambos investigadores en su artículo.
En México, la Rickettsia parkeri ya se identificó en las especies de garrapatas Amblyomma maculatum, Amblyomma ovale, Dermacentor parumapertus y Rhipicephalus sanguineus, tanto en el norte como en el sur del país, indican.
Primeras personas con Rickettsia parkeri en las zonas rural y urbana de México
Asimismo, destacan que, recientemente, se reportó el primer caso humano de rickettsiosis por Rickettsia parkeri en México: una mujer que vivía en la zona rural de Yucatán.
Tras estos antecedentes, los autores presentan el primer caso humano de rickettsiosis por Rickettsia parkeri en la ciudad de Mérida, capital de Yucatán, ya que no había registros previos de la presencia de esta cepa en esta zona urbana.
El paciente, precisan, es un niño de 8 años de edad que consultó en el hospital público Agustín O’Horán.
El menor presentaba fiebre (38 grados Celsius), dolor muscular al moverse, estar de pie o caminar, dolor abdominal, dolor de articulaciones y agrandamiento leve de los glangios linfáticos en la axila derecha.
Su madre dijo que viven cerca del centro de Mérida, que tres días antes del inicio de los síntomas vio una garrapata detrás de la oreja derecha de su hijo y que en su casa no tienen mascotas, pero su vecino tiene dos perros.
Debido a que la madre retiró y desechó la garrapata, no fue posible identificar la especie que picó al niño, indican los investigadores.
Durante la consulta, los médicos localizaron una lesión de 11×13 milímetros por picadura de garrapata detrás de la oreja derecha del pequeño.
Diagnostican primer caso humano urbano de Rickettsia parkeri
Al niño le tomaron una muestra de biopsia de la zona de la picadura de la garrapata para diagnóstico mediante PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y secuenciación del fragmento de ADN.
Estos estudios arrojaron que el caso corresponde 100% con la bacteria Rickettsia parkeri (cepa del la selva atlántica) identificada antes en una persona de Brasil, en garrapatas de perros en varias localidades de Veracruz (México) y en una mujer de Yucatán.
Dos días después de la consulta médica, al niño se le comenzó a tratar con doxiciclina durante 10 días.
“Los síntomas cesaron un día después del inicio del tratamiento. Debido a que los médicos consideraron que la infección era de leve a moderada, el paciente no requirió hospitalización”, detallan los investigadores.
Por último, los doctores Peniche Lara y Karla Dzul dicen que aunque la rickettsiosis por Rickettsia parkeri es poco común en las ciudades, recomiendan prestar atención a las manifestaciones clínicas asociadas con las picaduras de garrapatas, especialmente cuando se presenta inflamación de los ganglios linfáticos.
El niño consultó en el O’Horán el 16 de enero de 2021 y el artículo de este caso clínico pionero se publicó el 30 de septiembre de 2025 en la revista científica Colombia Médica, tras ser entregado en 2023, revisado en 2024 y aprobado el 21 de septiembre de 2025.



