En redes sociales circula un vídeo donde se oberva que el CJNG ya estaría usando tecnología antidrones, en medio de la tensión aérea en Texas, EE.UU. que genera inquietud en ambos lados de la frontera.
El hecho ocurre tras el cierre temporal del espacio aéreo en El Paso, Texas, que autoridades estadounidenses vincularon inicialmente a una posible incursión de drones de un cártel y que posteriormente derivó en versiones sobre la confusión o el intento de minimizar el hecho con que se trataría de un globo.
En este contexto, comenzó a circular en redes sociales un vídeo que se atribuye el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el que se observa equipo táctico y un supuesto sistema antidrones.
Guerra de drones en México
Y es que prácticamente existe una guerra de drones, porque la expansión acelerada de los drones como herramienta militar y criminal torna al espacio aéreo en un campo peligroso.
El Paso, Texas, junto a instalaciones clave como Fort Bliss, se ha convertido en un escenario donde confluyen seguridad nacional, crimen organizado y también pruebas de sistemas militares avanzados.
Presumen equipo inhibidor en mensaje armado
En la grabación, de corta duración, aparecen al menos tres hombres armados en una zona serrana. Portan uniformes tipo militar, chalecos balísticos con la insignia “DELTA” y fusiles que parecen corresponder a variantes de la familia AK.
Incluso el experto en temas de seguridad nacional y crimen organizado, Ghaleb Krame, apunta que el hecho de que el CJNG exhiba su tecnología antidrones tras tensión aérea con EE.UU. no es casualidad.
LEE ESTA HISTORIA: A los mineros secuestrados en Sinaloa no los confundieron, revelan que cártel les ordenó dejar la mina
¿Cómo es la tecnología antidrones que usa el CJNG?
En primer plano de las imágenes que ya se viralizaron, se observa un dispositivo colocado sobre un maletín rígido, con diseño similar a los sistemas portátiles inhibidores de drones.
Durante el vídeo se escucha el siguiente mensaje:
“Un saludo para el sobrino de mi papá ‘(El) Mencho’ (Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG), al comandante Giro, ahí estamos a la pura orden de las cuatro letras. Del grupo Delta, mi Giro, comandante ánimo viejón. A la orden. A las cuatro. A la pura orden, viejón. No más”.
El equipo visible no corresponde a un arma de fuego convencional. Se trata de un sistema inhibidor o bloqueador de drones, conocido como “anti-drone gun”.
Este tipo de dispositivos emite señales de radiofrecuencia en bandas comúnmente utilizadas por drones comerciales, así como frecuencias de GPS.
Al interferir la comunicación entre el dron y su operador, puede provocar que el aparato aterrice de emergencia, quede suspendido o regrese a su punto de origen.
🚨Hoy, @AGPamBondi: "Nuestros militares están derribando drones de los cárteles. Eso es lo que nos debería importar a todos ahora mismo: proteger a Estados Unidos”
— Ghaleb Krame, Ph.D. (@GhalebKrame) February 11, 2026
🔥Ayer, #CJNG, presumía su tecnología anti drones.
se vale preguntar: ¿Casualidad o cuasalidad? pic.twitter.com/gwBudt76bM
Estos sistemas antidrones que ya los está implementando el crimen organizado en México, para contrarrestar drones adaptados para vigilancia o para transportar artefactos explosivos, a menos de cuatro meses de realizarse el Mundial 2026.
Y aunque hasta el momento, no existe confirmación oficial sobre la autenticidad del vídeo ni sobre la procedencia del equipo mostrado, presumir el equipo eleva la tensión y la discusión en redes sociales sobre el posible uso de drones por la delincuencia organizada.
TE PODRÍA INTERESAR: “El Rey del Huachicol” financió campañas de Morena y Ramírez Cuevas abrió la puerta, confirma jurídico de AMLO
¿Para que usa el crimen organizado en México los drones?
De acuerdo con autoridades estadounidenses, los drones son utilizados de manera recurrente para dos objetivos inmediatos en la franja fronteriza:
- Cruzar droga hacia Estados Unidos
- y realizar vigilancia sobre movimientos de agentes, en particular de la Patrulla Fronteriza, con vuelos detectados principalmente durante la noche cerca de la línea limítrofe.
Esto significa que, además del trasiego, los dispositivos cumplen funciones de reconocimiento táctico.
Se emplean para observar rutas, ubicar retenes, anticipar operativos, monitorear desplazamientos de fuerzas de seguridad y seguir a rivales en territorios en disputa, con transmisión de imágenes en tiempo real para orientar decisiones en tierra.
TE RECOMENDAMOS LEER: CFE cobrará este pago obligatorio en tu recibo de luz a partir de febrero 2026
En su uso como arma, el gobierno mexicano comenzó a informar públicamente en 2021 sobre drones con explosivos empleados para atacar a fuerzas de seguridad, una modalidad inicialmente asociada con el CJNG en entidades como Michoacán, Guanajuato y Jalisco, con cargas pequeñas adaptadas a plataformas comerciales.
Sin embargo, con el tiempo, la técnica se extendió a otros grupos criminales, y se registró el uso tanto de drones comerciales como de equipos de mayor tamaño —incluidos drones agrícolas— modificados con adaptadores para transportar explosivos, además de modelos artesanales diseñados para incrementar carga útil y reducir riesgos en las entregas.
Con información de AP y Publímetro.
TE RECOMENDAMOS LEER: Ramírez Cuevas niega huachicol; su respuesta es “pésima”, dice Riva Palacio
