Desmienten a Harfuch y revelan que no confundieron a mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa; un cártel les ordenó dejar la mina, aquí los testimonios
Desmienten a Harfuch y revelan que no confundieron a mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa; un cártel les ordenó dejar la mina, aquí los testimonios

A casi tres semanas del secuestro de 10 mineros en Concordia, Sinaloa, de los cuales ya aparecieron 5 asesinados, otros empleados de la empresa minera Vizsla Silver Corp. declararon en un programa de radio que un grupo criminal les había ordenado abandonar el lugar de trabajo, y que no los confundieron con un grupo antagónico, fue un ataque directo, ya que confirmaron la extorsión.

La revelación echa por tierra la declaración de Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, quien dijo que la privación ulegal de la libertad y asesinato fue porque Los Chapitos los “confundieron” con integrantes de La Mayiza, dos facciones confrontadas del Cártel de Sinaloa.

¿Qué dijeron los mineros sobre el secuestro en Concordia?

En entrevista radiofónica con Reporte 100 Sonora, dos mineros que laboraban en la zona —identificados como “José” y “Juan” para proteger su identidad— dieron su versión sobre la situación que se vivía en la mina previo a la desaparición de sus compañeros y desmintieron a Harfuch.

Relataron que, desde mucho antes del ataque, tanto ellos como otros contratistas recibieron advertencias directas de grupos delictivos para que abandonaran la región:

Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos… ellos nos dijeron literalmente: ‘Por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad’. Los grupos delictivos son los que nos dijeron eso. Realmente la empresa no tuvieron esa delicadeza”, relató uno de los entrevistados.

Para ellos, la privación de la libertad se debió a una represalia, pues los criminales ya les habían advertido que dejaran de trabajar y, al no acatar la orden, “les vamos a dar un motivo para dejar de trabajar”.

Otro de los entrevistados relató que los integrantes de grupos criminales les solicitaron cambiar el color de sus chalecos de trabajo, de naranja a amarillo, para que una de las facciones pudiera identificarlos y no los agrediera.

“Esa zona es de conflicto, una zona de guerra básicamente, ellos llegaban y nos decían por favor retírense, no podemos garantizar su seguridad”, declaró.

Mineros de Vizsla Silver revelan que crimen los asediaba desde 2025

A pesar de estas amenazas, la empresa canadiense habría insistido en que las actividades continuaran, incluso tras un paro técnico en abril de 2025 que fue resultado de la presión de los propios trabajadores:

PARA ENTENDER MEJOR: Secuestraron a mineros por extorsión, daban $200,000 al mes pero exigían más

Cuando se realizó este paro técnico fue por presión de nosotros mismos, los trabajadores que ya no queríamos seguir trabajando, ya que se realiza el paro técnico, volvemos inmediatamente, a menos de un mes, se vuelve a trabajar en mayo”, detalló durante una entrevista en el programa de Juan Carlos Zúñiga.

Los mineros describieron cómo, en el trabajo de campo, eran vigilados, interceptados por vehículos sospechosos y observaban drones sobrevolando las áreas de exploración.

Desmienten a Harfuch y descartan “confusión” de un grupo criminal

Con estos testimonios de primera mano, los mineros que trabajaban en la misma empresa que los secuestrados, descartaron la hipótesis planteada por Omar García Harfuch, de que criminales “confundieron” a mineros con un grupo rival en medio de la narcoguerra en Sinaloa entre Los Chapitos y La Mayiza, tras la entrega bajo engaños en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zampabada.

Los mineros que narraron su experiencia bajo el anonimato desmienten que los criminales los hayan confundido con un grupo rival, porque el plagio ocurrió entre las 6:30 y 7:30 de la mañana en la residencial La Clementina, complejo habitacional que funcionaba como campamento de descanso para los trabajadores de la empresa.

“En esa situación no creo que se hayan confundido, porque los levantaron desde su cama en Clementina, un residencial que se rentaba para el campamento, ellos sabían perfectamente a dónde iban, con quién iban y se los llevaron de sus casas”, explicó uno de los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS LEER: CFE cobrará este pago obligatorio en tu recibo de luz a partir de febrero 2026

Los trabajadores también denunciaron que la empresa pidió a empleados y familias que no hablaran del caso, bajo el argumento de que expertos en secuestros trabajaban en la recuperación de los desaparecidos.

“A algunos compañeros los han estado stalkeando o espiando por sus redes sociales y hostigando por WhatsApp. Que no hablemos porque puede tener repercusiones en nuestros trabajos”.

¿Quién secuestró a los mineros en Concordia, Sinaloa?

Durante el programa Aristegui en Vivo, de hace un par de días, la periodista de investigación María Idalia Gómez señaló que un lugarteniente de la facción de Los Chapitos, en la región lideró el comando armado que secuestro a los mineros el pasado 23 de enero de 2026.

 “Óscar Luciano Martínez Larios, alias ‘El Casco’ (…) se le identifica como el principal responsable de esta operación de secuestro, junto con su hermano Gabriel Nicolás”.

“¿Qué pasaba en la mina canadiense? Bueno, pues debía pagar mensualmente 200 mil pesos al mes como extorsiones a ‘El Casco’, para poder extraer el mineral y sacarlo del territorio y llevarlo a, por sus insumos.

“Bueno, pues empezaron a solicitar, ya no esos 200 mil pesos mensuales, sino la mitad de la producción de la mina. Eso es lo que se estaban pidiendo a los administradores, Carmen. Esto no lo aceptaron, no aceptaron esa oferta, obviamente, esa extorsión, y propuso la mina subir y aumentar más el monto de la extorsión, 250 mil, un poco más mensual”.

¿Qué dicen las autoridades?

El titular de la SSPC Federal precisó que cuatro presuntos responsables fueron detenidos por el Ejército Mexicano y descartó que existieran denuncias o quejas previas de extorsión contra los trabajadores de la mina.

No hay denuncia o queja de que fueran extorsionados”, afirmó el funcionario federal, quien anticipó que las investigaciones arrojarían más detenciones, aunque eso se entiende porque muchas personas y empresas no denuncian por temor a represalias y el cobro de piso o la extorsión es uno de los delitos de alto impacto con máyor cifra negra.

La FGR, en su comunicado 069/26 del 9 de febrero de 2026, confirmó la localización de 10 cuerpos en un predio de la localidad de El Verde, municipio de Concordia, de los cuales cinco fueron identificados:

  1. Jesús Antonio de la O Valdez,
  2. Ignacio Aurelio Salazar Flores,
  3. José Manuel Castañeda Hernández,
  4. José Ángel Hernández Vélez
  5. y José Antonio Jiménez Nevárez.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Los cuerpos identificados serían trasladados a sus estados de origen —Zacatecas, Chihuahua, Sonora y Guerrero— para ser entregados a sus familias, mientras los trabajos periciales para el reconocimiento de los cinco restantes continuaban.

¿Qué dice la empresa minera Vizsla Silver Corp.?

Por su parte, la empresa Vizsla Silver Corp., con sede en Vancouver, Canadá, informó el 9 de febrero de 2026 que fue notificada por familias de las víctimas respecto a la localización sin vida de sus colaboradores.

Michael Konnert, presidente y director ejecutivo de la compañía, declaró que la empresa se encontraba “devastada por este desenlace y la trágica pérdida de vidas” y expresó condolencias a las familias, amigos y compañeros de trabajo, así como a la comunidad de Concordia.

La minera señaló que mantenía comunicación con las autoridades mexicanas y que sus esfuerzos continuaban enfocados en la localización con vida de los cinco trabajadores que permanecían sin ser identificados.

Las acciones de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto y en la Bolsa de Nueva York bajo la clave VZLA, registraron una caída de 11.30 por ciento el 9 de febrero de 2026.

El Proyecto Pánuco, operado porla empresa minera Vizsla Silver Corp en Concordia, Sinaloa, cuenta con un financiamiento internacional de 300 millones de dólares y alberga el mayor recurso de plata de alto grado sin desarrollar en el mundo, con reservas estimadas de 326 millones de onzas de plata.

La empresa preveía iniciar la fase de construcción en 2026 y alcanzar la producción comercial en la segunda mitad de 2027, con una producción anual estimada de 17.4 millones de onzas equivalentes de plata. Las operaciones fueron suspendidas de forma temporal tras el secuestro.

Sinaloa vive una disputa territorial entre Los Chapitos y Los Mayos, facciones del Cártel de Sinaloa, un conflicto que se intensificó desde el 9 septiembre de 2024, tras la detención de El Mayo Zambada el 25 de julio de ese mismo año.

El sector minero nacional, integrado por la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la CanCham, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México y clústeres mineros de Sonora, Zacatecas, Sinaloa y Chihuahua, emitió un comunicado conjunto en el que calificó como inaceptable la agresión contra los trabajadores y exigió al Gobierno garantías reales de seguridad para quienes laboran en regiones mineras.