El que fue vocero de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas y actual coordinador de asesores de la presidentaClaudia Sheinbaum negó su presunto vínculo con Sergio Carmona, “El Rey del Huachicol”, que relata Julio Scherer Ibarra en su libro Ni venganza ni perdón.
Sin embargo, el analista político Raymundo Riva Palacio dice que su respuesta “es pésima” al tratar de desmentir señalamientos por financiar campañas políticas de gobernadores de Morena.
Por medio de un posicionamiento en redes sociales, Ramírez Cuevas descartó una “guerra civil” dentro del partido guinda, al decir que las revelaciones en su contra son en realidad “ataques viscerales”.
Consideró que dentro del partido no hay guerra sino “convicción, voluntad y principios éticos”.
PARA ENTENDER MEJOR: “El Rey del Huachicol” financió campañas de Morena y Ramírez Cuevas abrió la puerta, confirma jurídico de AMLO
“Nunca he establecido relaciones personales o políticas con delincuentes, tampoco con empresarios ni banqueros venales que se aprovechan de la necesidad de la gente para expoliarlos y despojarlos.
“Desde que soy funcionario público no he participado en la organización ni el financiamiento de ninguna campaña electoral. No he promovido el financiamiento privado hacia ningún candidato.
“Todo lo que se dice en medios respecto al huachicol fiscal es falso. Reto a mis detractores a presentar alguna prueba ante tribunales”, escribió.
Ramírez Cuevas niega huachicol; su respuesta es “pésima”, dice Riva Palacio
Al respecto, el analista político, Raymundo Riva Palacio, indica que la respuesta de Ramírez Cuevas “es pésima, trata a Julio Scherer como si fuera periodista y no el poderoso consejero jurídico que fue. Lo que procedería, ante acusaciones tan graves que lo trascienden, es presentarse en la FGR y pedir que lo investiguen, junto con una demanda por daño moral contra su acusador”.
En su columna publicada este día en El Financiero, indica que “Ramírez Cuevas construyó la maquinaria de propaganda del obradorismo, y fue figura central en la estrategia de la polarización y odio que vivimos y seguimos pagando todos“.
En su columna de hoy cita un fragmento del libro donde apunta que Ramírez Cuevas tiene investigaciones abiertas en su contra en las cortes federales de Texas y Nueva York, donde se llevan los casos de Carmona y del Cártel de Sinaloa por lavado de dinero y financiamientos electorales con dinero del crimen organizado, aunque Scherer aclara que no hay acusaciones formales en su contra, hasta ahora.
TE RECOMENDAMOS LEER: CFE cobrará este pago obligatorio en tu recibo de luz a partir de febrero 2026
Esto dijo Ramírez Cuevas
En el libro Ni venganza ni perdón, de Scherer Ibarra que salió este miércoles a la venta, escrito junto a Jorge Fernández Menéndez, el exconsejero jurídico presidencial asegura que Ramírez Cuevas le abrió las puertas a Sergio Carmona al círculo presidencial y construyó un imperio gracias al contrabando de combustibles, una red de influencias y favores políticos.
En su posicionamiento, Ramírez Cuevas reiteró que los señalamientos hacia su trabajo “en ningún caso han sido acompañados por ninguna prueba” y que los “supuestos casos de corrupción, desvío de recursos públicos, relaciones con delincuentes son absolutamente falsos”, son producto de la imaginación o “mala fe de los autores”.
LEE TAMBIÉN: A los mineros secuestrados en Sinaloa no los confundieron, revelan que cártel les ordenó dejar la mina
Ramírez Cuevas acusa campaña contra su persona y niega “guerra civil en Morena” El exvocero presidencial también acusó una campaña personal en su contra y se defendió diciendo que él siempre ha actuado con ética y buscando el bien común, afirmando que ha trabajado “defendiendo las causas justas del pueblo y luchando contra las injusticias”.
“En días recientes se ha desatado una campaña contra mi persona en medios de comunicación y en redes sociales. Y como dice el refrán: la calumnia, la mentira, cuando no mancha, tizna. Las acusaciones y señalamientos son mentiras y ataques viscerales disfrazados de revelaciones periodísticas que ciertos medios y periodistas han tomado por buenas. Las falsedades, los infundios sin pruebas, pretenden tomar el lugar de la realidad”, agregó en su postura.
Sobre la presunta “guerra” dentro de Morena, Jesús Ramírez Cuevas arremetió diciendo que los adversarios “se van a quedar con las ganas” puesto que “aquí no hay guerra, aquí hay convicción, hay voluntad y principios éticos más fuertes que todo su poder mediático y económico”.
LEE ESTA HISTORIA: Mujer invade un terreno en Mérida y construye; así la llevaron a prisión
También consideró que el proyecto morenista “ha despertado a los enemigos para atacar y descalificar a los gobiernos de la Cuarta Transformación“.
Respecto a lo que dicen los autores del libro Ni venganza ni perdón expresó que no se siente ofendido porque las críticas son parte de este oficio de luchar por transformar el mundo” y que “sus autores representan todo lo que hoy rechaza el pueblo de México: la defensa de los privilegios y de la corrupción”.
Agregó que su trabajo al frente de la comunicación social en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue cumplir con sus funciones del cargo y que nunca financió a medios de comunicación ni a comunicadores porque cree en la libertad de expresión y en el libre albedrío de la gente.
Finalizó su mensaje recordando que se autonombra de izquierda y que se necesita “un mundo para todos donde convivan la libertad y la diferencia, la democracia y la disidencia, la solidaridad y la ayuda mutua”.
