Playa de Babel

Ya circula en la Península de Yucatán un hongo indio que causa tiña y es resistente al tratamiento

De todas las costas paradisíacas del mundo, una de México es la “playa de Babel”, llamada así por la comunidad médica del siglo XXI, y se encuentra a 259 kilómetros al sureste de Mérida, capital de Yucatán.

La “playa de Babel” se encuentra en la Península de Yucatán y es la puerta de entrada de nuevos agentes patógenos, como un hongo indio que causa tiña, o sea, lesiones en la piel, y que es genéticamente resistente al tratamiento farmacológico.

Babel nos recuerda el relato bíblico de la Torre de Babel: los hombres, quienes entonces hablaban una sola lengua, se unieron para construir una torre tan alta que llegue hasta el cielo en Babel, ciudad del país de Senaar (hoy identificados como Babilonia y Mesopotamia, respectivamente). Viendo Dios que los hombres, unidos, podían lograr su objetivo, les hizo hablar diferentes idiomas y ellos, al no entenderse, abandonaron la obra.

Babilonia es el nombre en griego que se le dio a la ciudad que en acadio se llamó Bav-ilim, “Puerta de los dioses”, que se fundó alrededor del año 2334 antes de Cristo y que fue la urbe más famosa de Mesopotamia (hoy Iraq), en Asia.

La “playa de Babel”: ¿por qué le llaman así?

Playa de Babel
Imagen de Google Maps que muestra la distancia de Iraq (donde se fundó Babilonia hace unos 4,000 años) y Tulum, la “playa de Babel”

A cuatro milenios y 12,124 km de distancia, en América, se ubica la “playa de Babel”: Tulum, un paraíso turístico que es famoso por ser “la única ciudad maya a las orillas del mar”.

Tulum, en la Riviera Maya, se ha convertido en un atractivo para que muchos jóvenes vivan y trabajen y ha sido considerada como la “playa de Babel”, donde personas de muchas partes del mundo facilitan la transmisión de muchos tipos de enfermedades contagiosas, afirman Gabriela Santiso, Mercedes Romero, Alexandro Bonifaz, Marisa Fernández, Emmanuel Maín y Fernando Messina, especialistas en micología en hospitales de Ciudad de México y Argentina.

Primer caso de tiña por Trichophyton indotineae en América Latina

Los investigadores llaman a Tulum la “playa de Babel” en su informe “Primer reporte de caso de tinea corporis causada por Trichophyton indotineae en América Latina”.

Según relatan, una joven argentina de 21 años de edad, sin enfermedades previas, acudió a consulta médica porque llevaba seis meses con lesiones de la piel en ambos glúteos y en la parte frontal de sus muslos.

La joven narró que pasó los últimos 18 meses en Tulum, México y que llevaba tres meses con tratamiento contra hongos (los medicamentos orales fluconazol y terbinafina), pero no se curaban las lesiones dérmicas. 

  • playa de Babel
  • playa de Babel
  • playa de Babel

En el hospital se le hizo a la joven un examen de sangre, que arrojó que el hígado y los riñones funcionan bien, y se le tomó una muestra de la piel infectada, mediante un raspado.

Pero en la muestra de piel, que se sometió a un cultivo y se cultivó a 28 grados, al decimocuarto día identificaron el hongo Trichophyton indotineae, que ya se registró en el banco de datos de secuencias genéticas GenBank, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos.

Un hongo que se propaga en el mundo y es genéticamente resistente

Playa de Babel
Tiña por el hongo Trichophyton indotineae en un paciente indio. La imagen es de Silke Uhrlaß, quien dice que este mal se puede confundir con psoriasis vulgar, eccema microbiano o eccema seborreico

Esto se hizo como parte del rastreo internacional del hongo Trichophyton indotineae, que debe su nombre a que se le identificó en La India en 2019, y que en 2022 causaba una epidemia de tiña en ese país y naciones vecinas, y, además, se propagaba mundialmente, pues se registraron casos en Emiratos Árabes Unidos, Irán, Omán, Bahréin, seis países de Europa, Canadá, Australia, China y Vietnam, reportó ese año Silke Uhrlaß, microbióloga en Alemania.

El Trichophyton indotineae, dice la microbióloga, se transmite de persona a persona, causa una infección generalizada de la piel –afecta las ingles, la región de los glúteos, el tronco y la cara–, afecta a pacientes de todas las edades y géneros, y es un dermatófito (hongo que infecta la piel) problemático porque es resistente al medicamento a terbinafina, debida a mutaciones de un gen. El fármaco más eficaz para combatirlo es el itraconazol.

Tratamiento contra la tiña por un hongo indio

Identificado el agente patógeno, a la joven argentina se le dio tratamiento con Suba-itraconazol, 50 mg en dosis de dos cápsulas al día. Una semana después se confirmó que toleraba el medicamento, a los 21 días presentó mejoría y a los 28 días se le retiró el tratamiento porque su piel se curó completamente.

Para Gabriela Santiso y coautores, el que la joven haya recibido tratamiento disminuiría la probabilidad de que contagie el hongo a las personas cercanas a ella.

Asimismo, indican que se debe sospechar del hongo Trichophyton indotineae cuando, en la consulta médica, una persona presenta lesiones de la piel y dice que viajó a La India, China, Francia y la Riviera Maya, que abarca Tulum y otras playas de Quintana Roo, donde ya se documentó la presencia de ese agente infeccioso.

Cómo llegó el hongo indio a la “playa de Babel”

Sobre cómo llegó el hongo Trichophyton indotineae a Tulum, los investigadores en su artículo publicado en septiembre de 2023 sostienen que ésta es considerada la “playa de Babel”, donde convergen turistas de todo el mundo y esto facilita el contagio de enfermedades, y es posible que eso haya ocurrido porque “de hecho, recientemente se han reportado casos en Estados Unidos y Canadá”.

De esa manera, cuando se viaje a Tulum u otras playas paradisiacas de la Riviera Maya es recomendable tener presente que se visita no solo un polo turístico sino también un caldo de cultivo de innumerables enfermedades que existen en el mundo.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.