TIZIMÍN.— Taxistas consultados con base en el reciente llamado del director municipal de Fomento Económico, Francisco Esperón López, de que quienes adeuden créditos que pasen a buscar acuerdos, anticipan que ellos no pagarán.
Los transportistas afirmaron lo anterior debido a que, indicaron, en su campaña para reelegirse, el entonces alcalde priista Mario González Gonzáez les condonó los adeudos a cambio de su apoyo en la jornada electoral.
Ahora, luego de conocer la advertencia de Esperón López de que los que no paguen serán exhibidos, los taxistas dicen que ellos no tienen la culpa de que González González no haya ganado.
Las autoridades municipales han dicho que los créditos siguen vigentes debido a que las anteriores autoridades no sometieron a Cabildo la supuesta condonación de los adeudos.
En este sentido, el alcalde Pedro Couoh Suaste reiteró la advertencia al admitir que los deudores no pueden ser encarcelados.
En campañas se habría condonado la deuda
Ante la próxima entrega de nuevos créditos a tizimileños, el Ayuntamiento ha estado buscando alternativas para que morosos se acerquen a negociar con las autoridades municipales. Sin embargo, hubo financiamientos que en las pasadas campañas fueron condonadas según los mismos beneficiarios, motivo por el cual no están dispuestos a liquidar.
Solo a las agrupaciones de taxistas el ayuntamiento les otorgó cerca de un millón de pesos —la cifra mínima que gastaba el alcalde— en créditos: $2 mil para martillos y $10 mil para socios.
Además se repartieron créditos a micronegocios y comercios ya establecidos con financiamientos de 5 mil, 10 mil y 15 mil pesos.
El interés anual que estaba cobrando la Comuna era de 8%, y cada mes tenían que ir a pagar las letras de los créditos.
Taxistas no tienen intención de pagar
Ayer se estuvo sondeando con algunos taxistas y dicen que no hay intención de pagar nada porque ya es otra administración y ya el crédito que les dieron se pagó con los primeros intereses que dieron.
Además indican que el ex alcalde priista les condonó la deuda y que no es culpa de ellos que no haya llegado al poder.
Por su parte el primer edil Pedro Couoh Suaste dijo que la gente a quienes se les dio los financiamientos y no terminaron de pagarlo todavía deben.
“Nunca se pasó a cabildo esa condonación y por lo tanto lo tienen que devolver. Es muy difícil meter a la cárcel a personas así (morosas) por eso lo que menos podemos hacer es exhibirlas si no se acercan a renegociar”, expresó.
Señaló que es dinero de los contribuyentes lo que se les dio, recurso que hoy volverá a servir para dar nuevos créditos.
Ponen fecha límite para el pago
Según dijo no se trata de darles como límite el 15 de marzo para que devuelvan el dinero si no de llegar a un acuerdo, darles facilidades, renegociar y si es posible nuevos compromisos de pago.
Añadió que en un mes se estarán dando los primeros créditos que serán diferidos en diversos segmentos, en esta primera etapa será 52% para mujeres y 48% a varones, además se dividirá en categorías ya sea por edades o con personas discapacitadas.
No solo serán créditos para gente de la cabecera que ya tiene sus negocios en forma, si no para nuevos giros y hasta para las comisarías.
