TIZIMIN. – Las llamadas telefónicas de extorsión cada día son más frecuentes, luego de varios reportes en Tizimín, parece que quienes se dedican a estos actos delictivos se fijaron en los propietarios de talleres mecánicos, a quienes en algunos casos llaman asegurando pertenecer al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y les dicen que cobrarán derecho de piso.
Uno de los afectados relató que le llamaron con el número 9971580978. Del otro lado de la línea había alguien intentando imitar el acento norteño, diciendo que era comandante y que cuidaría a las familias y negocios de los pequeños empresarios. No obstante, a cambio de la protección, pide pagar una cuota. Ahí inicia la amenaza, de no hacerlo, el presunto extorsionador asegura que le hará daño a la familia del propietario del taller.
“Hasta me dijo que estaba a la vuelta de mi taller, que estaba en la trocona”, recuerda el afectado.
Así como este, se conocen varios casos, que no se denuncian porque saben que se tratan de extorsiones.
“Modus operandi” de extorsionadores en Yucatán
Entre los casos más sonados están los que llamaban de números extraños, diciendo que buscaban a una persona atrasada con sus pagos en alguna financiera y que luego empezaban a cuestionar sobre el trabajo que realiza en la actualidad, cuánto gana y otros datos que le sirven para engañar después a su verdadera víctima.
También hubo casos relacionados con presuntos contadores que llamaban para solicitar depósitos a cambio de que los pequeños negocios no sean multados por hacienda.
¿Cómo evitar extorsiones?
La recomendación de la policía es colgar y bloquear el número del que le llaman, así como reportar el hecho a las autoridades. – ISAURO CHÍ DIAZ
