La tormenta tropical “Agatha”, que se ubica en el Pacífico, al sur de Oaxaca, no representa ningún peligro para Yucatán hasta el momento, pues será el miércoles cuando se espera que los remanentes de ese sistema salgan por el Golfo de México, por lo que por ahora el Centro Nacional de Huracanes ve bajas posibilidades de que pueda formarse un ciclón tropical, al menos en los próximos cinco días.

Así lo señala Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y consultor hidrometeorológico, quien pronostica que este fin de semana, sábado y domingo, alto potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche, debido a los efectos de la onda tropical No 2 que está pasando al sur de la península de Yucatán.

Lluvias en Yucatán

Además precisa que desde ayer por la mañana hay zonas en las que ya estaba cayendo la lluvia, y se tenía un potencial de entre 60 a 80 % de que lloviera en todo el estado en la tarde y por la noche. Lo mismo para hoy domingo.

Dichas lluvias, alerta que pueden estar acompañadas de carga eléctrica, rachas de viento de 50 kilómetros por hora, y se estima una acumulación de 40 a 50 litros por metro cuadrado.

Por supuesto, añade que también influye para que haya lluvias la entrada de humedad que genera la tormenta tropical “Agatha”, cuyo alcance causa nubosidad en el sureste de la república mexicana, incluyendo la península, así como Guatemala y Belice, incrementando el potencial de lluvias.

Prevé que la próxima semana sigan las lluvias, principalmente por el calentamiento diurno y los remanentes de “Agatha”, que acorde con los modelos deberá salir al Golfo de México, y al hacerlo provocará lluvias y la entrada de aire marítimo tropical al mar caribe.

El resultado será también un clima caluroso a muy caluroso con cielo nublado y potencial de ocurrencia de lluvias por las tardes.

Las temperaturas estimadas para la próxima semana son de 34 a 36 grados en Mérida, de 30 a 32 en la costa, y los amaneceres serán de entre 24 a 26 grados. Predominarán los vientos del Este y Sureste.

Tormenta tropical Agatha: ¿qué pasará?

Al ahondar sobre el sistema Agatha que se dirige a Oaxaca, explica que debe ingresar a esa entidad el lunes por la noche, e intentará salir por el sur, al Golfo de México, el miércoles o jueves, y hasta que no salga el Centro Nacional de Huracanes estima una baja posibilidad de que se forme un ciclón tropical en los próximos cinco días, pues incluso es posible que no salga, sino que al intentar salir se destruya a su paso por Veracruz y parte de Chiapas.

Afirma que por lo tanto no hay amenaza para Yucatán para los próximos días, por lo que invita a la ciudadanía a estar tranquilos y no dejarse llevar por comentarios alarmistas.

Halo solar en Mérida

Por su parte, Eddie Salazar Gamboa, investigador, habla del halo solar que se vio el viernes pasado en Mérida, y que recuerda que casi siempre se ve en mayo o julio en coincidencia con el fenómeno del sol en el cenit.

Detalla que el halo solar se forma por una acumulación de cristales de hielo que se forman en la atmósfera, por el vapor de agua y la formación de nubes cargadas de agua, y que al concentrarse en la atmósfera forman el halo.

Esto, apunta que generalmente pasa cuando las lluvias van a comenzar.

Precisa que suelen coincidir o presentarse de manera cercana a cuando ocurre el sol en el cenit, que este año fue el 22, 23, 24 y 25 de mayo, pues el astro rey está en una posición vertical irradiando una máxima cantidad de calor, y la radiación del sol cae directamente sobre el mar, lo que genera una mayor evaporación del agua.

Aunado a esto, en la superficie del océano, por efecto de la energía del viento, del vapor y la mínima cantidad de presión barométrica, se atrae esta energía a un punto del océano y se va acumulando toda esa energía que causa más calor y que al rotar da origen a las tormentas tropicales, por lo que no es raro que el halo solar se presente a la par de la primera tormenta tropical.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán