PROGRESO.— Maravillado y agradecido por las atenciones recibidas durante su estancia de nueve días en los que conoció Mérida, Chichén Itzá, Uxmal y otros sitios de Yucatán, el navegante español Álvaro de Marichalar, a bordo de su moto acuática “Numancia” reanudó su vuelta al mundo.
A las 9:41 de la mañana de ayer jueves, el navegante español abandonó el puerto de abrigo de Yucalpetén.
Dijo adiós y gracias al zarpar a Holbox, Quintana Roo, a donde llegaría anoche.
Procedente de Campeche, Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada arribó el martes 7 a las 9:38 p.m. a Yucalpetén, donde le dieron la bienvenida los marinos mercantes Pablo Mijangos Romero y Juan Pablo Mijangos Martínez, y los hermanos Sebastián y Gilberto Andrade Hidalgo, dueños de la marina Máster, donde pernoctó.
El europeo planeaba estar tres días en el puerto, pero su estancia se prolongó nueve días, pues fue invitado para conocer Chichén Itzá, Uxmal, los cenotes, Mérida, su plaza principal y el Paseo de Montejo, así que, dijo, se va maravillado de Yucatán y lo lleva en su corazón .
“Mi agradecimiento a la familia Andrade Hidalgo, muy atentos conmigo, estuvieron al pendiente de mis actividades, contactaron con conocidos de Holbox para que me reciban y después continuar mi viaje a Isla Mujeres”, expresó.
Afirmó que Progreso es una ciudad con potencial para seguir creciendo y recibir más inversiones, pues dijo que se sintió seguro aquí.
El itinerario
El navegante visitará Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, cruzará el Canal de Panamá y navegará en el Pacífico frente a Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Jalisco, Sinaloa, Los Cabos), Estados Unidos, Canadá, Alaska, Rusia, Japón, otras costas de Asia, el Mediterráneo, Mónaco y Sevilla, España, donde inició el viaje, el cual ,“primero Dios”, espera concluir en 2023.
