PROGRESO.— En estas vacaciones de verano, que serán del sábado 9 de julio al domingo 28 de agosto, las playas y la zona de antros de Chicxulub estarán abiertas al público, informó el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.
En general, dijo, las playas del municipio están abiertas todos los días y los antros laborarán los fines de semana, a partir del próximo, luego de dos años que estuvieron cerradas a causa de la pandemia.
El concejal anticipó que se espera que en los fines de semana de las vacaciones lleguen 350,000 paseantes, o sea, cinco veces la población del municipio, a los puertos del municipio: Chuburná, Chelem, Progreso y Chicxulub.
Según señaló, el Ayuntamiento ya está listo para atender a los veraneantes con servicios públicos.
Aunque el curso escolar terminará oficialmente el viernes 8 próximo, las vacaciones se iniciaron prácticamente desde el viernes 1 de julio, con el arribo de los temporadistas para ocupar sus casas de playa, que continuó sábado y el domingo.
En entrevista sobre las vacaciones, el alcalde expresó que el Ayuntamiento ya está listo para recibir a los miles de visitantes que pasarán el asueto veraniego en los puertos del municipio, tanto las familias de temporadistas que trasladan su residencia de Mérida a la costa, como los que llegan para pasar un día o un fin de semana en hoteles o en casas en renta.
Con base en los números de la afluencia vacacional de Semana Santa, se espera que cada fin de semana, del viernes en la tarde al domingo, lleguen unos 350,000 paseantes, que equivalen a cinco veces la población del municipio, que en 2020 era de 66,008 habitantes según el Inegi y ahora se calcula en 70,000 personas.
En Semana Santa se documentó que entraron a los puertos del municipio 60 vehículos por minuto, y que se espera que el fenómeno vacacional se repita todos los fines de semana de las vacaciones de verano, dijo.
Para el Ayuntamiento es un reto —apuntó—, pero estamos listos para recibir la oleada de visitantes y que cuenten con los principales servicios, como la recolección de basura, el abasto de agua potable y seguridad pública, afirmó.
El Ayuntamiento y autoridades estatales harán recorridos de vigilancia para seguridad de las personas.— Gabino Tzec Valle.
