VALLADOLID.— Líderes de la Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (Cotrey) viajaron a la Ciudad de México para exponer ante autoridades de Educación y en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las irregularidades que comete el gobierno estatal sobre la ley del Isstey, la falta del pago de un incremento salarial, el excesivo cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otras cosas, con el objeto que esas instancias intervengan en el caso, informó Limberth Santoyo Arzápalo, integrante de esa agrupación.

El miércoles dio inicio el plan para recabar firmas para derogar la ley del Isstey que aprobó el Congreso del Estado, que afecta de manera severa a los trabajadores que cotizan ante ese instituto, quienes ahora se jubilarían a los 35 años de servicio, no a los 30 como era antes, además de una serie de afectaciones que los trabajadores han expuesto en manifestaciones que han llevado al cabo y que no están de acuerdo, incluso ese fue el motivo de la creación de la Cotrey.

Santoyo Arzápalo expuso que ante el problema que están viviendo y como no les hacen caso, emprendieron diversas acciones, entre ellas recabar 35,000 firmas en toda la entidad, para echar para abajo la nueva ley del Isstey.

Comentó que en la Ciudad de México acudirán a las instancias federales para que intervengan en lo que consideran anomalías que está cometiendo el gobierno estatal, que los deja en un estado de indefensión con la nueva ley.

Además, según dijo, que negociarán lo relacionado con el excesivo cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les están haciendo en su nómina, que ya no les alcanza para sobrevivir, sobre todo porque ahora a los trabajadores manuales y administrativos del sistema educativo estatal no les han pagado el incremento salarial ya autorizado por el gobierno del estado.

Investigan falta de incremento salarial

Recordó que los trabajadores manuales y administrativos ganan entre $3,000 y $4,000 a la quincena, y según el nuevo incremento que se aprobó meses atrás deberán ganar alrededor de $6,000, lo cual hasta ahora no les quieren pagar, pero ignoran en dónde están atorados los recursos, lo cual pretenden investigar en el viaje que realizaron.

Comentó que además les adeudan el pago de un incremento de horas extras que han trabajado y que tampoco les quieren pagar, de modo que esperan traer buenos resultados para sus compañeros que están en espera que se resuelva el problema.

Además de Santoyo Arzpalo viajaron a la ciudad de México, líderes del Sindicato Progresista Unidos por la Justicia Laboral, Maestros Unidos, y del Movimiento Nacional para la transformación sindical.