PROGRESO.— El alcalde Julián Zacarías Curi y el director de Finanzas y Tesorería, Jorge Abraham Duarte Mancilla, negaron ayer miércoles que se haya detectado a “aviadores” en la nómina municipal y que haya desvío de dinero público.

El 31 de agosto pasado el Ayuntamiento pagó la nómina municipal quincenal en el centro deportivo Morelos, no en Palacio Municipal, lo que generó la versión de que se detectó a numerosos “aviadores”.

Ayer miércoles se intensificó esta versión, incluso entre trabajadores municipales que decían que se detectó a muchos “aviadores” y asciende a varios millones de pesos el presunto desvío por el pago de esas personas que cobran sin trabajar.

Entrevistado al respecto, el alcalde negó ayer de manera categórica que se haya detectado a “aviadores” en la nómina municipal y que haya desvío del erario.

Alcalde de Progreso responde al por qué del pago en el centro deportivo

El edil señaló que el pago de la nómina de la quincena pasada se hizo en el Morelos porque ese día (el miércoles 31 de agosto) realizó su Primer Informe de Gobierno ante el Palacio Municipal.

Además, afirmó, el Palacio estaba lleno de materiales, sillas, triciclos y otros apoyos que dos días después se entregaron, estaba saturado y por eso cambiaron la sede del pago de la nómina.

Por su parte, Duarte Mancilla también negó que hayan detectado a “aviadores” en la nómina municipal y coincidió en que el pago de los empleados municipales se hizo en el Morelos porque el 31 de agosto fue el informe municipal y en Palacio no había espacio.

El funcionario anunció que en la Subdirección de Recursos Humanos del Ayuntamiento habrá rotación de personal.

Informó que por ese motivo se hace la entrega-recepción de toda la documentación y aseguró que hacerlo esto es algo normal cuando se realizan esos movimientos de personal.

Versión sobre los ”aviadores” en la Comuna de Progreso

La Subdirección de Recursos Humanos se encarga de la nómina municipal y está a cargo de la contadora Irma Noelia Yáñez Gálvez.

Duarte Mancilla no dijo si Irma Yánez será removida del cargo como parte de la rotación de personal.

Empleados municipales, por su parte, dijeron ayer que el 31 de agosto pasado el pago de la nómina fue en presencia de personal de la Contraloría del Ayuntamiento, que dirige Juan José Fuentes Aguilar, y es cuando habrían detectado a presuntos aviadores.

Hoy jueves a los trabajadores de la Comuna les pagarán la quincena en los bajos del Palacio Municipal, según se informó.