Las condiciones del clima este domingo 18 de septiembre en la Península de Yucatán serán de medio nublado a nublado con posibilidad de chubascos y lluvias durante el día, pero predominará el ambiente caluroso.

El ingreso de aire marítimo tropical ocasionará chubascos dispersos en el oriente de Yucatán y centro y sur de Campeche y lloviznas en Quintana Roo, de acuerdo con la Conagua Yucatán.

El viento será del Este-Sureste, cambiando al Norte-Noroeste con velocidades de 5 a 10 km/h y rachas de 40 km/h.

Para Mérida el pronóstico de temperaturas es de 35 a 37°C la máxima y de 21 a 23°C la mínima, mientras para el interior del Estado serán de 34 a 36°C y 20 a 22°C, ambas en el sur.

Clima por estados en la Península de Yucatán

En Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos sobre el centro y oriente, con ambiente caluroso durante el día y cálido al amanecer.

Soplará viento del Este-Sureste cambiando al Este-Noreste de 15 a 20 km/h, con rachas mayores de 40 km/h en zonas costeras.

Te puede interesar: Se queda ”La Niña” en otoño: ¿Cómo afectará a la Península de Yucatán?

Para Campeche se pronostica cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de chubascos en el sur y centro, con ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche.

El viento será del Este-Sureste cambiando al Noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores de 40 km/h sobre la Sonda de Campeche.

En Quintana Roo se espera cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lloviznas en el centro y sur, así como ambiente caluroso durante el día y cálido en la noche.

Los vientos serán del Este-Sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores de 40 km/h en las costas.

¿A qué hora lloverá en Yucatán?

Por su parte, Protección Civil de Yucatán (Procivy) señala que el establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical ocasionará después de las 2:00 de la tarde lluvia de moderada a fuerte en el oriente y de moderada a dispersa en el centro y sur.

Además, señala que la lluvia será ligera-aislada al finalizar la tarde en el poniente de Yucatán.

¿A qué hora lloverá en Mérida?

A su vez, Protección Civil de Mérida anuncia que este domingo en la capital yucateca habrá lluvia ligera aislada al finalizar la tarde debido al ingreso de aire marítimo tropical y la influencia de una vaguada.

Indica que el día permanecerá soleado a medio nublado, con temperatura máxima de 33 a 35 grados, con vientos de 25 a 35 km/h del Este-Noreste.

Registros del clima en Yucatán el sábado 17 de septiembre

En su reporte, la Conagua señala que ayer sábado 17 de septiembre se registraron las siguientes temperaturas y lluvias en Yucatán:

La lluvia máxima fue de 5.0 milímetros registrada en Muna, la temperatura máxima fue de 36.0°C en Oxkutzcab, mientras que en Mérida (Observatorio) fue de 33.6°C. La mínima fue de 20.0°C en Motul.

En lo que va del año la temperatura  más baja es de 6.0°C registrada en Motul el 17 de enero, en tanto que la más alta es de 43.0°C en Conkal el 14 de abril.

Lla lluvia máxima en un lapso de 24 horas en 2022 es de 189.0 milímetros registrada en Dzilam Bravo el 18 de agosto.