PROGRESO.— Luego que la escuela de preescolar Carmen Serdán de la comisaría de Ekmul difundió que afronta un brote de la enfermedad de manos, pies y boca, ayer lunes se informó que en dos colegios de preescolar de este puerto también hay casos de ese padecimiento causado por el virus Coxsackie.
El “kínder” de Ekmul publicó en Facebook que “debido al brote de ‘mano, pie, boca’ (que hay) en la escuela, el Sector Salud que nos está monitoreando sugirió no exponer (a los demás) pequeños para evitar que se propague (la enfermedad) aún más. No participaremos en el desfile (de Independencia del jueves 15 en Tixkokob). Tenemos muchos niños enfermos”.
Ayer se averiguó que las maestras de las escuelas de preescolar de Progreso piden a las mamás revisar la boca, manos y pies de sus hijos, y si el menor tiene presenta erupción con ampollas, avisen al colegio y no lo lleven a clases.
Casos de virus en Progreso
En el jardín de niños Consuelo Ruz de Fernández, en la calle 37 entre 74 y 76, la directora Alejandrina Tercero García, confirmó el brote de ese padecimiento: unos 30 de los poco más de 200 alumnos se enfermaron.
Ella reportó a la Secretaría de Educación estatal que detectaron el brote el martes 7 y le dijeron que los alumnos fueron atendidos en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) local.
Los menores dejaron de ir a clases, la recomendación médica fue de 10 días. Apenas ayer retornó un niño; los demás están en recuperación.
La directora revisa la boca, manos y pies de los niños cuando llegan al colegio; si detecta llagas pide a los padres que lo lleven al Cessa.
En el “kínder” Isabel María Pérez Rivero, en el fraccionamiento Héctor Victoria, varios niños están infectados.
