SISBICHEN.- Habitantes de Sisbichén, comisaría de Chemax, encabezados por el comisario municipal, Eráclio Rodríguez Arceo, y el ejidal, José Dolores Canché Rodríguez, bloquearon el acceso a todos los volquetes que transportan material para el Tren Maya porque Fonatur no cumplió con la construcción de una ciclovía que los llevaría a sus parcelas.

Hace tres meses decenas de ejidatarios de Sisbichén bloquearon el acceso debajo del puente que cruza la vía de cuota, donde se realiza el proyecto del Tren Maya, molestos porque no les cumplieron con la ciclovía.

Sin embargo, en esa ocasión personal de Fonatur firmó un acuerdo para realizar la obra, que entregarían del 1 al 10 de septiembre.

Tren Maya: Fonatur no cumple con una obra en la comisaría de Sisbichén

Sin embargo, ya pasaron varios días de que se cumplió el plazo “y ni siquiera hay indicios de la obra”, de modo que los comisarios los convocaron la semana pasada a una reunión para decidir qué harían.

Los campesinos decidieron cerrar el paso de los camiones de volteo a la comunidad, donde se encuentran los bancos de material que se utilizan para el proyecto del Tren Maya.

Te puede interesar: Personal del Tren Maya empieza a irse de Valladolid

Incluso colocaron alambre de púas de lado a lado de la carretera, lo que impide que los volquetes no puedan entrar y se quedaron varados en los costado de la vía en construcción.

Volquetes del Tren Maya
Ejidatarios de Chemax bloquearon el paso a volquetes del Tren Maya al banco de material en Sisbichén

Canché Rodríguez recordó que personal de Fonatur firmó un compromiso y ahora resulta que les dicen que quienes se comprometieron con ellos ya no están trabajando en el tramo, de modo que decidieron bloquear el paso a los volquetes.

No ven indicios de la obra prometida por Fonatur en Sisbichén

Comentó que no ven indicios de la ciclovía que necesitan, lo que les causa muchos problemas porque su ejido “se dividió” en dos partes y ambos lados están cerrados por el proyecto del Tren Maya.

Por tanto, explicó, no pueden cumplir con el programa Sembrando Vida, que les exige que tienen que trabajar la tierra sembrando arboles maderables, pero no pueden llegar a sus parcelas.

“No permitiremos que nos quieran ver la cara de tontos, pues no estamos jugando”, señaló.

“Quizá los de Fonatur quieren jugar con nosotros, pero con el cierre del camino de acceso el proyecto no podrá avanzar ante la falta de material”.

Lanzan advertencia: la obra del Tren Maya estará detenida  

Los quejosos agregaron que esta vez no permitirán que “les tomen el pelo” o los quieran engañar de nuevo, pues hasta que se empiece a construir la ciclovía levantarán el bloqueo, de modo que la obra estará detenida al menos en ese tramo.

Cabe señalar que un problema similar tienen los ejidatarios de Xcán, también del municipio de Chemax, donde los campesinos realizaron el bloqueo de la vía hace unos 15 días.

A ellos les hicieron ofrecimientos similares y desbloquearon la vía, pero hasta ahora tampoco se ven indicios de la construcción de la ciclopista.