Yucatán

Mafia en Chichén Itzá es real, confirman guías de turistas

Guías de turistas confirmaron el fraude expuesto por un youtuber y expusieron una mafia que vendería los certificados para operar en Chichén Itzá.
viernes, 21 de enero de 2022 · 06:45

 

VALLADOLID.- Luego de que se viralizara el vídeo del podcast "Creativo" de Roberto Martínez, donde Jacobo Wong expone presunto fraude del que fue víctima al contratar un tour en la zona arqueológica de Chichén Itzá, guías certificados de Pisté corroboraron las declaraciones del youtuber y expusieron la presunta mafia que opera en la región.

 

¿Qué difundió "Creativo"?

 

En el programa se expuso el tema de los fraudes turísticos. En determinado momento, Jacobo manifestó que en su visita a Chichén Itzá "fui timado por un guía de turistas" que ofreció a él y sus acompañantes el servicio de tour por la zona "y quedó en evidencia que no estaba preparado para brindar el servicio pese a que contaba con una credencial certificado por Sectur".

Jacobo detalló que pagó $900 por un tour de 20 minutos a una persona que no supo explicar ni resolver las dudas que los visitantes tenían. "Además, después pude escuchar que cada guía contaba una historia distinta y no había homologación de la información". 

Adicional a lo anterior, se quejó del doble pago que tienen que hacer los turistas para el acceso a la zona arqueológica y "la cantidad de vendedores a metros de la pirámide de Kukulcán" y el "mal aspecto que le dan al sitio".

 

Guías certificados dan la razón a "Creativo"

 

Después de que el vídeo se hiciera viral, reporteros de Diario de Yucatán se pusieron en contacto con guías formados y certificados por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal que decidieron hablar a condición de mantener el anonimato.

Ante los cuestionamientos sobre el vídeo, comentaron que las declaraciones son reales y, por temor a represalias, nadie dice nada.

Los guías explicaron que desde hace unos años opera en la ciudad de Cancún un instituto, cuyo nombre no recordaron, que es propiedad de una persona que identifican como "el Dr. Jiménez", quien está relacionado con la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y tendría buena relación con funcionarios de la 4T.

Hace unos tres años, instaló una sucursal en la ciudad de Mérida, en donde se venden certificados de primaria, secundaria, preparatoria, incluso el certificado de la carrera de Guía de Turistas, además de vender las credenciales de acreditación de guías, las cuales, afirman las fuentes, se ofrecen hasta en $100,000.

 

¿Cuántos guías hay en la zona arqueológica de Chichén Itzá?

 

Las fuentes consultadas indicaron que en la zona arqueológica de Chichén Itzá hay alrededor de 3,000 guías de turistas, de los cuales 500 han estudiado la carrera y tienen acreditaciones de Sectur, "pero los otros 2,500 habrían comprado sus credenciales...".

"De esto están enterados las autoridades de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) del Gobierno Estatal, Cultur, incluso, hasta los funcionarios del INAH, por eso se habla de una gran mafia que controla la acreditación de los guías de turistas y éstos, al no saber nada sobre la historia de Chichén Itzá, prestan un pésimo servicio y mala experiencia a los turistas", refieren.

"La mafia es tal", añaden, "que hasta personas de Canadá y de Estados Unidos compraron  sus credenciales y ahora pueden guiar a los turistas en el mismo lugar sin problema pues están avalados por Sectur del Gobierno Federal".

 

Millonario negocio de certificaciones

 

De comprobarse las cifras expuestas por la expedición de los certificados, vender 100 credenciales a un precio de $100,000 generaría una ganancia de 10 millones de pesos, mismos que serían repartidos entre los operadores de esta mafia y, según los guías, "teniendo como líder al Dr. Jiménez".

Los entrevistados señalan que esta mafia involucra también a la Secretaría de Educación General de Yucatán (Segey), "porque esta dependencia otorga los certificados de primaria, secundaria y preparatoria al mencionado instituto, que luego vende a los interesados".

Los guías de turistas que compraron su acreditación "están estafando a los visitantes, al contarles historias que no son ciertas", afectando de esa manera a los que son verdaderamente guías y sí estudiaron la carrera.

Todos cobran en promedio $900 por cada tour que les contratan.

Las fuentes consultadas agregan que los encargados del INAH también cometen anomalías e irregularidades en su beneficio, pues "permiten a turistas el acceso a la zona arqueológica al amanecer, a un precio de 5 mil pesos que incluye la autorización para  subir a la pirámide Kukulcán a recibir el nuevo día y ver la salida del sol desde lo alto de la estructura".

Subir el Castillo de Chichén Itzá está prohibido desde hace muchos años.

 

¿Qué es "Creativo"?

 

Es un podcast transmitido en Spotify, Youtube y Facebook donde se toman temas polémicos y entrevistas con invitados de toda índole. Su conductor y productor Roberto Martínez publica semanalmente un nuevo capítulo con un invitado nuevo y, en muchas ocasiones con Jacobo Wong, ambos de Monterrey, Nuevo León.

Aquí puedes visitar el canal de Youtube.

 

 

Juan Antonio Osorio

Más de

Otras Noticias