PROGRESO.– Una camioneta cargada con media tonelada de mariguana que se volcó en la carretera Mérida-Progreso el pasado 9 de septiembre, el reporte el desplome de una avioneta, presuntamente con enervantes, en el arrecife Alacranes, así como el hallazgo de paquetes al parecer con droga en la zona de isla Pérez, son parte de la larga lista de hechos vinculados con el narcotráfico en la costa norte de Yucatán

Pescadores que trabajan por la zona del arrecife Alacranes han reportado haber visto flotando paquetes con droga, así como la rápida aparición de lanchas rápidas que recogen los bultos y luego desaparecen. Pero también han presenciado la detención de al menos una lancha cargada con droga. 

“Alacranes está super vigilada, están los navales que revisan todo y a todos; hasta pretenden subir a los yates, pero los ocupantes que son pescadores aficionados se identifican y los dejan continuar con su actividad, no permiten que se tomen fotografías”, comentó un pescador. 

Lee: Yucatán, entre los estados del sureste de México azotados por los cárteles

Los tentáculos de los cárteles de droga, de acuerdo con los informes confidenciales que son parte de los correos electrónicos obtenidos por el grupo Guacamaya Leaks, confirman que el sureste mexicano es azotado por la pugna de grupos criminales y del cual Yucatán no es la excepción, se extienden a Progreso. 

De acuerdo a los reportes, la Sedena afirma que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en Progreso y Mérida, liderado por “Enzo” y/o “Chino”. Además, la célula de la Familia Epitacio, que encabeza Nicasio Epitacio José, también tiene presencia en Mérida, Progreso y Kanasín. 

El CJNG, centra su actividad en exportaciones ilícitas de de maderas finas, sin que se descarte que puedan estar importando sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas. 

Las autoridades ambientales por medio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Aduana Marítima de Progreso, han incautado cargamento de maderas finas destinadas para su exportación, aunque los casos no han sido informados, se ha guardado total hermetismo . 

Decomisos de droga en Progreso

Los decomisos de droga, cateo y detenciones de narcomenudistas están a la orden del día en este puerto, y se han realizado tanto en esta ciudad como en las comisarías de FlamboyanesChelem, donde detuvieron a papá e hija durante un operativo realizado el 18 de junio por policías estatales y federales, y meses atrás detuvieron a uno de sus parientes vinculado con el narcomenudeo. 

Durante todo el año, por distintos rumbos de la ciudad, en horas de la madrugada y hasta entrada la mañana convoyes militares, navales, patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, han realizado operaciones antidroga, cumplimentando órdenes de cateo giradas por jueces federales y ejecutadas por agentes de la Fiscalía General de la República. 

De febrero a septiembre pasado, por lo menos se han realizado una decena de cateos con decomiso de todo tipo de droga, desde crack, cocaína, marihuana, entre otras sustancias tóxicas; además en las operaciones han detenido a unas a unas 15 personas, entre ellas varias mujeres que estaban en los predios cateados. 

Pero también se han registrado detenciones en las calles y parques de este puerto, las colonias donde se han realizado las operaciones son la Vicente Guerrero, Nueva Yucalpeten, Canul Reyes, Francisco I. Madero, Revolución e Ismael García. 

Muertes y alucinaciones, entre los consumidores de drogas en Progreso

El narcotráfico ha cobrado vidas, en febrero pasado, un conocido narcomenudista fue asesinado presuntamente por su pareja sentimental con ayuda de otras dos personas, el cuerpo fue colocado en una bolsa y lo llevaron a tirar en una calle del Parque Industrial de Yucalpetén, donde fue hallado horas después. 

El consumo de enervantes se refleja en el sector pesquero, donde en las últimas fechas en la temporada de pulpo, pescadores han alucinado y se han arrojado al mar, de acuerdo a reportes de Armadores Pesqueros