VALLADOLID.— Luego de varios meses que terminaron de ser construidos dos edificios del Banco del Bienestar en la ciudad, ya empezaron a funcionar los cajeros automáticos, pero en el interior no hay personal que atienda a los que reciben apoyos de los diferentes programas del gobierno de la 4T, de modo que solo acuden a retirar su dinero los que cuentan con sus respectivas tarjetas.

Uno de los bancos se construyó a un lado del parque del fraccionamiento Puesta del Sol, al poniente de la ciudad, y el segundo se hizo en otro predio que se le cedió al municipio en el fraccionamiento San Isidro II, en la zona norte. Ambas sucursales están retiradas del centro.

Desde hace varios meses que ambos bancos se habían convertido en elefantes blancos, debido a que no estaban funcionando, pero ahora cuando menos los cajeros automáticos ya empezaron a operar, de modo que cuando hay determinados pagos a los beneficiados se forman filas, pero no hay personal en el interior.

Anteayer se observó a una gran cantidad de campesinos que acudieron a retirar su apoyo del programa “Sembrando Vidas”, y cada uno retiraba los $5,000 que se les depositó y ellos mismos comentaron que les comunicaron que en diciembre les pagarán $10,000 debido a que les darán su aguinaldo.

Francisco Itzá Petul, uno de tantos beneficiados del programa, comentó que el gobierno federal los está apoyando como nunca lo había hecho otro presidente, por lo tanto todos los beneficiados deben estar agradecidos con lo que reciben.

Comentó que en años anteriores las navidades casi siempre las pasaban sin dinero, pero ahora con el pago que les harán en diciembre tendrán recursos para convivir bien con sus familias y pasar una feliz Navidad, pues tendrán recursos para los gastos que se hacen en las fiestas decembrinas.

Los que aún no tienen tarjeta porque están en trámites de su ingreso de alguno de los programas, se ven obligados a continuar con los trámites en otra institución bancaria. En los de Bienestar no hay nadie que los atienda, de modo que el servicio solo es para el retiro de dinero en los cajeros.

En una institución bancaria del centro de la ciudad se observó el arribo de jóvenes que están ingresando en el plan “Sembrando el Futuro”, además de estudiantes que reciben sus becas estudiantiles.— Juan Antonio Osorio Osorno

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán