Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿está controlado el brote? Los productores tecnificados de Yucatán han reaccionado con rapidez.

Hace 26 años que Yucatán no presentaba ningún caso de gripe aviar, pero este año se rompió el estricto cerco biosanitario con un caso confirmado.

Los productores tecnificados de Yucatán reaccionaron con rapidez y ya aplican los protocolos recomendados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para devolver el estatus de libre de esta enfermedad de las aves en el Estado.

Al mismo tiempo a la aplicación de estas medidas de control de los avicultores, la Secretaría de Salud del gobierno del Estado también extrema el cuidado y manejo de las parvadas, la movilización de aves será bajo supervisión de la Dirección General de Salud Animal y los vehículos y jaulas de transporte serán sometidos a desinfección.

¿Existe riesgo de contraer la gripe aviar AH5N1 por consumo de carne?

La Secretaría de Salud estatal también aclara que no se corre ningún riesgo por el consumo de esta carne de aves porque el contagio de este virus únicamente se da en el animal vivo, no en el procesado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal confirmó la llegada de la gripe aviar AH5N1 que se detectó en una de las granjas de Yucatán, como informó el Diario.

Este virus se ha extendido en alrededor de 1.4 millones de aves, lo que representa el 0.07% de la parvada nacional. La gripe aviar AH5N1 se detectó en granjas de Sonora, Jalisco, Nuevo León y recientemente en Yucatán, mientras que a nivel de traspatio en Chiapas, Chihuahua y Estado de México.

¿Cómo llegó la gripe aviar AH5N1 a Yucatán?

Entrevistado sobre la presencia de la gripe aviar AH5N1 en Yucatán, el presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste, Jorge Puerto Cabrera, atribuyó la llegada de este virus a las aves migratorias que vienen al territorio yucateco durante la temporada invernal de los países donde es crítica este fenómeno climático.

Y desafortunadamente, las aves migratorias de alguna manera conviven con las aves de la región y las afectan con el virus de la gripe aviar HA5N1, pero como son resistentes las aves silvestres no tienen problemas.

Sin embargo, las aves de las granjas que salen de las incubadoras sí son afectadas por el virus porque están en cautiverio. “Las aves silvestres y migratorias toman agua y comen granos de las granjas avícolas y aunque no están dentro de la caseta transmiten el virus por medio de sus excretas”, señaló el directivo.

¿Por qué hay riesgo de contagio de gripe aviar AH5N1 a los humanos?

“El mayor peligro de transmisión es por medio de las excretas, los trabajadores la pisan durante sus labores y cuando entran a realizar sus labores la meten a las granjas e infecta a algún animal de la parvada”.

Puerto Cabrera informó que desde que recibieron la notificación de alerta sanitaria de Senasica inició la aplicación de los protocolos sanitarios.

¿Cuál es el protocolo sanitario contra la gripe aviar AH5N1 en Yucatán?

Lo primero fue el sacrificio de 20,000 aves de la granja donde se detectó el virus de la gripe aviar AH5N1, ya se cumplió con este protocolo . Luego se realizó un vacío sanitario que consiste en sacar toda la basura de las granjas y darle un tratamiento térmico, limpiar las casetas y toda la unidad productiva, que también ya se cumplió.

Ahora se poblará la granja con aves sin vacunación para observar si no se contagian de la enfermedad animal. Se realizará una vigilancia estricta y se tomarán muestras durante 14 días, si no hay infección del virus se libera la unidad y regresa a su habitual proceso productivo.

Brote de gripe aviar AH5N1
Brote de gripe aviar AH5N1 en granja de Yucatán

Otra parte del protocolo sanitario que establece Senasica es realizar un monitoreo focal a 5 kilómetros a la redonda y otro monitoreo perifocal a 10 kilómetros para corroborar que toda esa zona de influencia está libre del virus de la gripe aviar AH5N1.

“Se hace mucho ruido y crea temor este virus, pero no nos quedamos con los brazos cruzados, trabajamos rápido y bajo los protocolos sanitarios para eliminar el foco de infección”, afirmó Puerto Cabrera. “Ya estamos en el proceso de eliminación de los focos de posibles contagios”.

La gripe aviar AH5N1 no es nueva en el mundo

Precisó que este virus de la gripe aviar AH5N1 no es nuevo en el mundo, en Europa y Estados Unidos ya mató 52 millones de aves, en México a más de 852 mil aves en este año. “La fiebre aviar no existía en México, pero lo trajeron las aves migratorias y ahora están elaborando vacunas para proteger toda la industria reproductora”, indicó.

“Fue un caso en Yucatán, por obligación debemos reportarlo, cada productor tiene la obligación de avisar a las autoridades sanitarias (Senasica), si se avisa a tiempo, hay un mejor control para evitar la propagación del virus”.

¿Está garantizada la calidad de las aves yucatecas para los consumidores?

“Todo el producto que sacamos al mercado está apto para el consumo humano, cuidamos muchísimo la cuestión sanitaria de nuestras 145 granjas tecnificadas, todas tienen registros de bioseguridad y la enfermedad no se transmite del animal al humano (por consumir la carne)”, respondió Puerto Cabrera.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿está controlado el brote del virus?

Ante la pregunta sobre el riesgo de que se propague el virus respondió: “No hay riesgo si ya se salió del foco de infección”, dijo, de tal manera que el brote de gripe aviar AH5N1 en Yucatán estaría controlado.

 “Aplicamos los protocolos hasta acabar con el virus, el foco ya terminó en Yucatán. Seguimos monitoreando, estamos trabajando con brigadas para vigilar a las granjas que están cercanas al lugar donde surgió la gripe aviar. Tenemos que analizar las pruebas si son negativas o positivas generalmente durante 15, 20 o 40 días”.

Si los resultados de las pruebas y monitoreo de las granjas son negativas, Yucatán volverá a recuperar su estatus sanitario de libre de fiebre aviar.  Apenas tengan resultados la Asociación de Avicultores la tramitará ante la Senasica.

Puerto Cabrera aseguró que no habrá afectación al mercado nacional, ni para surtir de carne de pollo y de pavo ahora que se acercan las festividades navideñas.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: también se registró un brote en 1996

Recordó que en 1996 se detectó el virus de la gripe aviar AH5N1 en Yucatán con varios casos y desde ese año no se había presentado otro contagio.

En ese año, 1996, la infección fue a causa de una contaminación cruzada de las vacunas, pero lograron el control y erradicación de la enfermedad. El oportuno reporte de los productores de granjas tecnificadas o criadores de aves de traspatio cuando notan una mortandad inusual es vital para el control de la enfermedad y evitar su rápida propagación en el territorio.

Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿está controlado el brote del virus?
Gripe aviar AH5N1 en Yucatán: ¿está controlado el brote del virus?

Sobre este mismo tema, se preguntó a la Secretaría de Salud si hay riesgo para los consumidores de carne de ave infectada y las medidas preventivas que aplicará en protección de los consumidores y productores.

Gripe aviar AH5N1 la contagia el animal vivo, no por consumo de carne

La dependencia estatal recordó a la población yucateca que no se corre riesgo por el consumo de esta carne, ya que el contagio de este virus se da únicamente con el animal vivo y no ya procesado.

Destacó que Yucatán no es la excepción en el país, pues hasta el momento este virus ha sido detectado en entidades como Sonora, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, por lo que reiteró que se continuará realizando las acciones necesarias para evitar cualquier resiego a la población. 

“Como parte de este trabajo coordinado, el gobierno estatal aplicará las disposiciones sanitarias como la despoblación de las aves que se encuentren en dicha granja, manejo de desechos y materiales contaminados, seguidos de una rigurosas limpieza y desinfección de las instalaciones. Además, se aplicará una cuarentena definitiva total a las unidades de producción que se encuentran en la zona de riesgo”.

Eso fue lo que señaló en su respuesta escrita. Además, informó que la movilización de aves vivas será realizada con el Aviso de Movilización Avícola (AMA), que es un oficio de autorización emitido por la Dirección General de Salud Animal, habrá un calendario de movilización, una constancia de desinfección del vehículo expedida por el médico veterinario responsable y autorizado en aves, además de la prueba PCR con resultado negativo con vigencia no mayor de siete días.

Te podría interesar: Yucatán es primer lugar nacional de casos de Covid activos, afirma especialista

Los vehículos y jaulas serán sometidos a un proceso de lavado y desinfección, los productos y subproductos que procedan de rastros TIF estarán exentos de presentar el oficio de autorización al igual que para el  caso de huevo de plato y huevo fértil y las granjas ubicadas fuera de la zona de riesgo.

Las granjas deberán presentar resultados negativos a gripe aviar AH5N1 por medio de la prueba de RC-PCR, con una vigencia no mayor a 20 días para garantizar la calidad del producto. 

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el...