VALLADOLID.— Debido a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no ha retirado sus sellos de clausura a un cenote del parque temático Xibalbá, propiedad del grupo Xcaret no abrirá este mes de diciembre como lo habían planeado, de modo que se pospone hasta el próximo verano, según se averiguó.

Hace varios meses la Profepa, clausuró uno de los 10 cenotes del parque, debido a que se destruyeron parte de las paredes internas para proveer de agua a un río artificial que se construyó en el lugar como parte de los atractivos, afectando de esa manera el entorno ambiental de la oquedad.

Sin embargo los trabajos en el interior del parque temático no se detuvieron, pues se ha observado movimiento de trabajadores en el lugar que continuaron con las obras, pero sí se redujo el número de trabajadores que se tenía contratado.

De acuerdo con la información obtenida, al estar clausurado el cenote, el parque temático no ha podido operar, por lo que se están dejando de generar alrededor de 500 empleos directos en ese parador turístico, al mismo tiempo que se está dejando de captar una importante derrama económica para esta zona oriente.

Como hemos publicado en su momento, el parque temático Xibalbá, está ubicado en la carretera estatal que une a la comisaría vallisoletana de Yalcobá con la de Xtut, población que está en el municipio de Temozón, justo en el kilómetro ocho.

Por cierto debido al complejo turístico, una empresa de Monterrey adquirió una gran superficie de terreno en los alrededores del parque, en donde pretende desarrollar una zona residencial, cuyos lotes de terreno le están vendiendo a los interesados para crear sus propias residencias desarrollando de esa manera esa región conocida como el circuito de los cenotes.

¿Por qué la Profepa aún no retira los sellos en el parque Xibalbá?

De acuerdo con información obtenida, la Profepa no ha retirado sus sellos de clausura porque el caso no se ha resuelto, sin embargo ahora surgió la versión que se podría prolongar varios meses más, de tal modo que el próximo verano podría ser liberado, justo cuando concluyan los trabajos en el interior.

Debido a que no se retiran los sellos, los trabajos en el interior del parador ha ido lento, de modo que se han despedido a un gran número de trabajadores, solo se contratan los necesarios en las áreas que se requieren, mientras el grupo Xcaret continuaba con los procesos de negociación con el gobierno de la 4T para resolver el asunto.

Se averiguó que existe inquietud entre muchas familias que viven en la zona, pues se les ha ofrecido que en cuanto inicie operaciones el parque temático, muchos de ellos podrían ser contratados o y otros podrán vender sus artesanías a los turistas que lleguen al lugar, pero hasta la fecha no saben nada al respecto.