TICUL.- Luego de varios años en el abandono, hoy se hizo oficial el inicio de la obra del Hospital General de Ticul, el cual tendrá capacidad para 70 camas y 40 adicionales para servicios de trauma y ortopedia. El nuevo nosocomio será entregado en Mayo de 2024.

La ceremonia estuvo encabezada  por Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el gobernador Mauricio Vila Dosal  en  las instalaciones del hospital inconcluso. Ahí se dio a conocer que el nuevo Hospital Regional será de tres niveles. Los trabajos iniciaron el 8 de diciembre de este año y serán entregados el 10 de Mayo de 2024. LA em´resa a cargo es EPCCOR. 

¿Qué pasó con el hospital de Ticul?

Como se recordará, la construcción de este hospital comenzó en 2011, en la gestión de Ivonne Ortega Pacheco, y fue suspendido en 2015 por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello, por incumplimientos de las empresa que tenía a su cargo la obra. 

En su discurso, Zoé Robledo resaltó la labor y el compromiso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que esta obra pudiera concretarse.

“Se pudo destrabar el problema, fueron muchos abogados que intervinieron pero al final se logró resolver, pues había una demanda de 750 millones de pesos al gobierno por parte de la empresa.

Por sus parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que fue un ejemplo grande la coordinación entre el gobierno estatal y federal para darle solución a este problema del hospital.

“Este nuevo hospital beneficiará a muchas familias de Ticul y del Sur del Estado. Fueron muchos días de diálogo y reuniones para darle solución al problema, que al final se logró para el beneficio de Yucatán. Para el gobierno estatal y federal fue un compromiso de campaña, luego de muchos años hoy se está cumpliendo”, abundó Mauricio Vila.

Servicios del Hospital de Ticul

Durante el acto, se informó que el recinto será de tres niveles y tendrá  capacidad para 70 camas en un área de 19,500 metros cuadrados y contará con 12 especialidades como Urgencias Médicas Físicas, Nutrición, Medicina Interna, Ginecología, Pediatría, Cirugía General, Traumatología y Rayos X, entre otros.

También contará con Laboratorio, Vestidores, Farmacia, Urgencias, Quirófanos, Sala de Espera, Clínicas y demás áreas.

La inversión de esta obra será más de 1,073 millones de pesos, de los cuales se destinarán más de 400 millones en la reconstrucción del edificio y 500 millones en equipamiento, a beneficio de los más de 90 mil habitantes del sur del estado.

Al acto asistieron el alcalde Rafael Montalvo Mata, el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, y alcaldes del sur del Estado.