Aunque el Carnaval de Mérida se canceló por la situación pandémica del coronavirus, en términos atmosféricos hay una mascarada, ya que después de los embates de los frentes fríos “Sulub” (28) y “Uicab” (29), ahora una “surada” afectará la península de Yucatán.
El meteorólogo operativo Juan Antonio Palma Solís explicó qué es una “surada”, cómo se forma y afecta a la región peninsular, si el fenómeno influye sólo en comunidades costeras y en general qué otras condiciones meteorológicas le caracterizan.
Como Grupo Megamedia dio a conocer, el coordinador de Meteored México indicó que se prevén chubascos de manera dispersa debido a la llegada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe, condiciones que favorecerán la formación de una “surada” y vientos del este y sureste.
Puedes ver: Clima en Yucatán: calor, ”surada” y lluvias
¿Qué es una “surada”?
De acuerdo con el creador del sitio Meteorología Yucatán, es un término que utilizan por lo general los hombres de mar no sólo de la península Yucatán, sino también los pescadores de las costas de Veracruz a Tamaulipas.
“Es una expresión asociada al incremento, persistencia y velocidad de los vientos, con la característica de que son de componente sur, sureste y fuertes o intensos. La ‘surada’ sería como la contra de los ‘nortes'”.
“También se considera una ‘surada’ cuando los vientos alcanzan velocidades de 50 kilómetros por hora o más, lo que representa peligro para la navegación porque aumentan el oleaje y alejan a las embarcaciones de la costa. Es un fenómeno de riesgo que debe ser vigilado por las personas que se hacen a la mar”, agregó.
De qué forma afectan las “suradas” la vida cotidiana
Las “suradas”, señaló Juan Antonio, en algunas ocasiones pueden influir en comunidades del interior de Yucatán, cuando generan vientos fuertes que a veces son superiores a los 50 kilómetros por hora.
“En ocasiones los vientos que propician las ‘suradas’ pueden derribar árboles, ramas, espectaculares, dependiendo de la intensidad, pero sus mayores efectos se dan en las zonas costeras”, reiteró.
Por ello, advirtió que las autoridades respectivas deben vigilan la evolución de las “suradas” e incluso emitir algún aviso en las costas de la Península cuando las condiciones de la potencia de sus vientos pueden ser de riesgo para los navegantes
¿Cómo se forma una “surada”?
“Básicamente son vientos del sureste y sur, y se forman por la diferencia de presión atmosférica que se comienza a generar en la región de la península de Yucatán y el Golfo de México”, destacó.
¿Qué ocurre?, se pregunta el especialista, y responde que los sistemas anticiclónicos que se ubican en el océano Atlántico o el Mar Caribe comienzan a interactuar con sistemas de baja presión que cruzan el sur de Estados Unidos y se originan las “suradas”.
“Al haber una notable diferencia de presión, a la que se llama gradiente de presión, se presentarse un incremento en la velocidad de los vientos. Los fenómenos físicos, en este caso el viento, tiende a acelerar cuando hay una mayor diferencia de presión”.
“Siempre que haya una mayor diferencia de presión habrá un incremento en la velocidad del viento. A mayor diferencia de presión, mayor es la velocidad del viento“, enfatizó Palma Solís.

¿Cuándo se advierten las “suradas” en la península de Yucatán?
El llamado meteorólogo de las redes sociales remarcó que “si hay una diferencia de presión altísima entre sistemas de baja presión, de 990 hectopascales (unidad para medir la presión atmosférica) al sur de Estados Unidos y altas presiones en la zona de Cuba o el Golfo de México, como de 1,020 hectopascales, ello hace que los vientos se aceleren con el componente sureste y se genere el evento de ‘surada'” .
“Este tipo de patrón atmosférico se presenta por lo general en primavera, aunque puede prevalecer la mayor parte del año, no hay una fecha específica porque es un tipo de circulación típica”.
“Sin embargo, domina más en la primavera, de marzo a mayo, porque es cuando hay mayor presencia de bloqueos anticiclónicos en la zona y no permiten el arribo de los frentes fríos, lo que facilita el establecimiento de las ‘suradas'”, precisó
¿Qué otras características ocasionan las “suradas” en el ambiente?
“Son vientos cálidos que llegan de latitudes tropicales en contraposición a los fríos que vienen de los polos. Lo que hacen las ‘suaradas’ son aumentar la temperatura notablemente, también puede acarrear humedad del Caribe y ocasionar una sensación de bochorno”.
En ocasiones, prosiguió Juan Antonio, las “suradas” son secas y traen aire muy caliente que hacen que proliferen los incendios en Yucatán, sobre todo en abril y mayo, porque el viento fuerte aviva el fuego.
“En ocasiones las ‘suradas’ traen humedad, como se prevé este próximo fin de semana en Yucatán, que se caracterizará por la predominancia de vientos caliente, con algunos chubascos que causarán bochorno”, juzgó.
¿Las “suradas” anteceden o son consecuencia de otros sistemas atmosféricos?
El experto expresó que en ocasiones, antes de que llegue un frente frío, se pueden presentar “suradas” “porque se está en movimiento un sistema de tormentas invernales en Estados Unidos, y es cuando se generan en esta temporada”.
“Ese tipo de sistemas atmosféricos, es decir las ‘suradas’, principalmente en el invierno podrían ser un indicio de la proximidad o acercamiento de un nuevo sistema frontal a Yucatán, pero no siempre es así”, aclaró.
Por ello, apuntó, es importante hacer un análisis objetivo, meteorológico y conforme más se acerca la primavera, las “suradas” ya dejan de anunciar, por así decirlo, la llegada de nuevos frentes fríos a la región, y los fenómenos se mantienen varios días o semanas sin algún cambio drástico.
“Todo está en torno a las circulaciones atmosféricas que se presentan en la zona y generalmente las ‘suradas’ están asociadas a los anticiclones, a un dominio anticiclónico, que al final lo que traen son varios días de tiempo estable, caluroso y seco”, concluyó el meteorólogo Palma Solís.
