Protestan pescadores excluidos

Protestan pescadores excluidos de un apoyo

Hay quejas en el oriente porque es mínimo el apoyo
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 02:48

PROGRESO.— Ayer martes, cuando en esta ciudad se hizo el primer jornal del programa estatal Respeto la Veda del Mero, unos 100 pescadores de lanchas y barcos protestaron afuera de la Dirección de Pesca del Ayuntamiento porque fueron “rasurados” del padrón de beneficiarios del apoyo mensual de $2,400 en vales de despensa.

Los inconformes señalaron que insistirán en sus demandas de que los incluyan en el padrón de Respeto la Veda del Mero, de que se haga un nuevo registro y de que se realice en el puerto y con personas que conozcan a los hombres de mar.

También se quejaron de que tanto la Dirección de Pesca del Ayuntamiento como la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) “se tiran la pelota” y no resuelven el caso de los pescadores excluidos del apoyo por la veda del mero, la cual abarca del 1 de febrero al 31 de marzo.

Entre los pescadores que el año pasado sí estuvieron en el padrón pero este año fueron “rasurados” figuran Enrique Ravell Portillo, Pedro Piña Burgos, Raúl Alfredo Noh Kin y Martín Vázquez Ávila, entre otros.

La Sepasy en internet enlista a 2,854 pescadores de varios municipios que harán su jornal, de ayer a mañana, en el puerto de Progreso.

En Río Lagartos, pescadores se quejaron de que los $2,400 no alcanzan para un mes y, además, las tiendas ya subieron sus precios.

“Rasurados” de un apoyo

Unos 100 pescadores de esta ciudad, ribereños y de la flota mayor, protestaron ayer ante la Dirección de Pesca del Ayuntamiento, donde denunciaron que fueron “rasurados” del padrón de beneficiarios del programa estatal Respeto la Veda del Mero y pidieron ser incluidos en el plan para que reciban el apoyo mensual de $2,400 en vales.

Precisamente ayer los pescadores de esta ciudad inscritos en el programa hicieron el jornal mensual de labores comunitarias y, al terminar, recibieron los $2,400 en vales.

Entre los hombres de mar se corrió la voz para reunirse a las 11 de la mañana en la Dirección de Pesca, ubicada en el poniente de la ciudad, cerca de los muelles pesqueros de Yucalpetén, para exigir que los incluyan en el padrón de beneficiarios.

Los pescadores Enrique Ravell Portillo, Pedro Piña Burgos, Raúl Alfredo Noh Kin y Martín Vázquez Ávila señalaron que el año pasado los incluyeron en el padrón de beneficiarios de Respeto la Veda del Mero, pero este año se llevaron la sorpresa de que no están en la lista.

Preguntaron en la Dirección de Pesca de la Comuna y les dijeron que es cosa de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) y tenían que acudir a esa oficina estatal ubicada en Mérida o llamar por teléfono.

Pescadores de Progreso afirmaron que llamaron varias veces al número de teléfono celular que les proporcionaron, pero nunca les contestaron.

Acudieron a las oficinas de la Sepasy, donde les dijeron que su asunto lo tienen que resolver en las oficinas de Pesca Municipal.

“Se tiran la pelota, no atienden al pescador, sacaron como a 500 pescadores y metieron a personas que no trabajan en la pesca y son empleados municipales, de marinas, congeladoras, albañiles, veracruzanos y tabasqueños, entre otros”, indicó Miguel Hidalgo Rodríguez Martín.— GABINO TZEC VALLE

Otras Noticias