Clima en Yucatán

El clima en Yucatán: ¿qué diferencia hay entre calor y bochorno?

"¡Qué bochorno hace!" o "¡Estoy abochornado" son algunas de las expresiones que se utilizan para manifestar que las temperaturas son muy intensas en Yucatán, sobre todo en ciertos períodos de cada año
viernes, 18 de febrero de 2022 · 16:01

Pero, ¿calor y bochorno son lo mismo? ¿Ambas palabras tienen igual significado? El meteorólogo operativo Juan Antonio Palma Solís nos ofrece una explicación para determinar si hay alguna diferencia entre el calor y el bochorno. 

¿Es lo mismo calor y bochorno?

"El calor es la energía que se manifiesta por un aumento de temperatura, y en la península de Yucatán el calor se revela cuando hay valores elevados, generalmente durante las tardes. Por arriba de los 30 grados ya se considera mucho calor, y de 35 a 40 grados, extremadamente caluroso", indicó. 

En cambio, señaló el coordinador de Meteored Yucatán, el bochorno "es una sensación adicional que se basa en la capacidad que tiene el cuerpo humano para liberar ese exceso de calor. También se le dice sensación térmica".

Para definirlo de alguna manera, el bochorno es un calor intenso, húmedo y sofocante que se produce cuando hay en el ambiente temperaturas muy elevadas que afectan a las personas. 

También puedes ver: El clima en Yucatán: ahora bajo nuevo agobio, ¿aumentarán el calor y bochorno?

¿Cómo se manifiesta el bochorno?

"Cuando tenemos calor, sudamos en un proceso de enfriamiento para que nuestro cuerpo mantenga su temperatura, pero cuando hay mucha humedad en el ambiente la tasa de evaporación que tiene nuestra piel disminuye y nuestra capacidad para mantener un equilibrio térmico también".

"Por ello, a pesar de que los registros de la temperatura real marquen algún grado específico, cuando hay mucho calor asociado a la humedad se siente mucho más de lo que marca el mercurio, y es cuando los yucatecos decimos que hay bochorno".

Es decir, agregó el especialista, la humedad relativa alta en el ambiente sumado a una temperatura elevada disminuye la capacidad de mantener el equilibrio térmico en el cuerpo, lo que ocasiona que el excesivo calor se manifieste en una sensación de sofocación o bochorno. 

¿Cuántos días más habrá calor en Yucatán?

"Es probable que el calor se prolongue lo que resta de febrero, porque hay un patrón de bloqueo anticiclónico a partir de estos días que hará que los frentes fríos, aunque sí seguirán llegando al Golfo de México, ya no arribarán de lleno a la península de Yucatán y las temperaturas se mantendrán elevadas", destacó. 

El llamado meteorólogo de las redes sociales abundó que si a esa condición se le combina la humedad que proviene del Mar Caribe se conservarán altas sensaciones de calor o bochorno. 

"Es muy factible que el ambiente caluroso, de bochorno se mantenga lo que resta de febrero. Habría temperaturas por arriba de los 35 grados en algunas zonas, suradas y viento cálido", apuntó. 

¿Llegará algún nuevo frente frío a Yucatán, cuándo?

Palma Solís recordó que la temporada invernal y de frentes fríos no termina, sólo se entra a una fase, a la recta final. 

"El actual calor que impera es un período, una muestra que identifica este nuevo patrón atmosférico, de que se está en una transición entre el invierno y la primavera. Comenzarán períodos largos de calor y llegarán frentes fríos, pero cada vez con menos frecuencia y debilitados".

"Todavía podrían llegar tres frentes fríos a Yucatán de ahora a mediados de marzo, cuando termina la etapa invernal, aunque débiles, sin descartar alguno más intenso. Quizá en marzo arribe el último sistema frontal a la Península", concluyó Juan Antonio. 

Te puede interesar: Clima en Yucatán: calor, humedad y sensación de hasta 40 grados

Más de

Otras Noticias