Angela y Leonardo Aguilar fueron parte de los invitados a la inauguración.- Foto: EFE
MÉRIDA.- Decenas de personas traídas de Quintana Roo en más de veinte vehículos intentaron tomar las instalaciones del hotel Mayaland, aledaño a la zona arqueológica de Chichén Itza, hoy en la madrugada
En el intento, estas personas agredieron a empleados del hotel y a algunos huéspedes e intentaron cerrar el inmueble, según reportan testigos de los hechos.
Litigio por la posesión de Mayaland
De acuerdo con Fernando Barbachano Herrero, propietario del hotel, consultado hoy mismo, estas personas habrían sido contratadas por el empresario Rodolfo Rosas Moya, con quien tiene un litigio por la posesión del Mayaland.
En septiembre, el Diario publicó que Rosas Moya, por medio de su compañía Inmobiliaria R4, S.A de C.V., firmó una promesa de compra de los hoteles Mayaland y The Lodge, en Chichén Itzá, propiedad de la familia de Fernando Barbachano Herrero, por una suma que podría llegar hasta casi 19 millones de dólares.
La operación de promesa de compra-venta, sin embargo, no se pudo finiquitar por diferencias de último momento entre los dos empresarios, que iniciaron un proceso jurídico para dirimir sus controversias.
Entrevistado por el Diario en esa ocasión, el propio Rosas Moya confirmó la operación y dijo que ésta se encontraba “trabada” debido a que Barbachano Herrero “se negó a recibir” uno de los pagos acordados.
En respuesta, Barbachano Herrero dijo a este periódico que debido a esos atrasos, el contrato se rescindió y se le aplicó a Rosas Moya una pena de seis millones de dólares.
“Se canceló la operación y los hoteles ya no están a la venta”, añadió.
Una guerra legal entre Rosas Moya y Barbachano
La revista Forbes, de Ciudad de México, publica hoy en su portal que la invasión del hotel en la madrugada de hoy sería parte de las diligencias judiciales penales y mercantiles, en las que se confrontaron despachos de abogados de Quintana Roo y Yucatán, “dando inicio a una guerra legal entre Rosas Moya y Barbachano”.
Al parecer, Rosas Moya habría presentado una denuncia en la Fiscalía de Quintana Roo en contra de Barbachano por los delitos de fraude y despojo y solicitó la devolución de su dinero por la vía mercantil.
Dicha denuncia penal se desahogó mediante exhorto No. 18/2022, derivado de una carpeta de investigación realizada por la Fiscalía del vecino estado, luego de la cual se ordenó el aseguramiento y el embargo del hotel, esto último ordenado por el juzgado segundo mercantil de Yucatán.
Autoridades responden
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que personal de la Fiscalía General del Estado de Yucatán realizó una diligencia en el hotel, ubicado en la localidad de Pisté, en el municipio de Tinum.
La solicitud de la autoridad ministerial de Quintana Roo requería el aseguramiento del inmueble.
“En apego a la legalidad, el personal de la Fiscalía de Yucatán realizó la diligencia, que consistió únicamente en la colocación de sellos en las inmediaciones del inmueble, sin impedir la entrada o salida de inquilinos o trabajadores”.
En el boletín añadieron que, en el transcurso de la noche, vía 911 se recibieron reportes de anomalías en el inmueble.
“Como lo marca el protocolo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a verificar dichos reportes, encontrándose que el lugar en ese momento estaba en calma, según corroboró incluso quien se ostentó como el encargado de la seguridad de ese recinto. En cuanto se reciba denuncia de algún hecho que pueda configurar delito alguno se atenderá de manera inmediata conforme a la Ley”, puntualizaron.